miércoles, 27 de abril de 2011

Padres de niños fallecidos en la guardería ABC inauguran sede de su movimiento

Padres de niños fallecidos en la guardería ABC inauguran sede de su movimiento
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de abril de 2011, p. 32

Hermosillo, Son., 26 de abril. Integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio AC, entre ellos padres y madres de los niños fallecidos en el incendio ocurrido en la guardería ABC el 5 de junio de 2009, en el que murieron 49 menores y decenas resultaron heridos, inauguraron hoy su sede oficial de actividades Casa Santiago, la cual se ubica a unas cuadras de la estancia, en la colonia Cuauhtémoc, al sur de esta capital.

Julio César Márquez, uno de los voceros de la agrupación, dijo que en esa casa pasó su último día con vida el pequeño Santiago Zavala Lemas, quien pereció en la conflagración en dicha guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, la cual se originó en una bodega contigua, rentada por el gobierno de Sonora, en ese entonces encabezado por el priísta Eduardo Bours Castelo.

“Para nosotros es muy importante, es un gesto muy loable de la familia Zavala Lemas, que pongan a disposición del movimiento la casa donde vieron nacer a su pequeño, donde vivió el último día de su vida; aquí hay una vibra muy fuerte, sentimos que ellos (los niños) están con nosotros, siempre lo hemos sentido, pero estar en una casa donde vivió un niño, juntándonos como grupo, hace una química diferente”, comentó.

Expuso que los integrantes del movimiento ciudadano tendrán en la Casa Santiago su centro de reunión y de planeación de actividades, entre las que a corto plazo se encuentra buscar un acercamiento con la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, para plantear sus exigencias de justicia y la actuación que los padres de las víctimas esperan de esa dependencia federal.

Hubo un encuentro el mes pasado con gente de la PGR, pero antes del cambio en la dirección (de la dependencia); pensamos que debemos buscar ahora un acercamiento con la procuradora para recordarle que hay compromisos adquiridos con anterioridad a que ella llegara al cargo, expuso el padre de una de los menores fallecidos en el incendio y uno de los voceros del movimiento.

Explicó que desde la Casa Santiago y desde el mismo Distrito Federal (adonde viajarán algunos de los padres de las víctimas esta semana) se dará especial seguimiento a la iniciativa presentada al senador perredista Francisco Javier Castellón Fonseca en materia de regulación de estancias y guarderías infantiles.

En esta semana es muy probable que se vote la iniciativa de Castellón y ya ha habido reuniones con las tres principales fracciones legislativas (PRI, PAN y PRD). Hacemos un llamado a los legisladores a desligarse de los intereses partidistas; esta es una situación especial, no política, lo que importa es la seguridad y el trato preferencial a la niñez de cero a 5 años, enfatizó Julio César Márquez

No hay comentarios: