domingo, 17 de abril de 2011

La felicidad también se encuentra en las familias diversas

  • La obra permite preguntarse: ¿en qué tipo de familia vives?
  • “Las familias normales como las de libro de texto no existen”
  • Luis Méndez Pérez
    Foto: Luis Méndez Pérez
    México DF, abril 13 de 2011.
    ¿Por qué está triste la niña, mami?, pregunta un pequeño de apenas cuatro años a su madre al ver que Melisa extraña a sus padres que tienen que trabajar todo el día, su madre le contesta, porque su papá no está, ¿y dónde está su papá?, vuelve a cuestionar, trabajando, contesta la madre, como mi papi ¿verdad?, ¡shhh! que ya empezó la obra.
    En el escenario se encuentran pequeñas casas de color blanco, en una de ellas vive la pequeña Melisa con su hermano mayor, su conejo llamado Darwin y su padres que trabajan todo el día para poder pagar la casa que habitan en un conjunto donde viven otros personajes con sus familias.
    A Melisa no le gusta vivir ahí porque sus papás nunca están y no pueden ser una “familia normal, como la del presidente y como las que están en los libros de texto”, y no existen aquellas que tengan papá, mamá e hijitos, “familias de verdad” sólo vive Paquita, una viejita que cuida de sus flores y los nuevos inquilinos con su hijo Jonás.
    La luna ilumina todo el escenario y es testigo de la tristeza de Melisa y también de Jonás, que aunque tiene a ambos padres, su papá trabaja todo el día, y su madre cuida sólo de sus pajaritos y siempre olvida a su hijo.
    Sin embargo la luna muestra con su luz un camino que mediante la tolerancia, el respeto y la unión entre la comunidad se puede lograr que las personas sean felices.
    Los rayos de luz blanca llenan todo el escenario, uno de ellos apunta al letrero de una casa donde se puede leer “Pastelería Bomboni”, anuncia que al conjunto habitacional llegó Erasmo Bomboni con sus tres hijos adoptivos, una bebé asiática Lilia, una caucásica llamada Galatea y Bruno, un pequeño de raza negra.
    Bomboni enseña a todos los habitantes a respetarse y formar una nueva familia pues “Todo cambia, las creencias, las costumbres, las maneras de vivir”. “Yo quisiera que entonces formáramos una nueva familia”, le dice Jonás.
    Las casas blancas se tornan de colores, Melisa se da cuenta de que puede formar un nueva familia “un poco rara pero bonita” mejor de la que había soñado, “pues aunque todas las familias son raras, no todas son tan bonitas”.
    Todo cambia y a la unidad ha llegado una nueva familia “Los Betos” dos hombres veterinarios que también tienen espacio en ese lugar, donde todos tienen lugar como se escucha en la canción que todos entonan.
    Los aplausos, van acompañados de ¡bravos! La sala se comienza a vaciar a lo lejos se escucha la voz de un niño que trata de decirle a su papá en voz baja, ¡se besaron los dos hombres!, hace referencia a los dos veterinarios que son representados por marionetas, el papá le dice: “también son una familia”.
    Los sentidos se han despertado dice Luis David Estrada, padre de familia que llevó a sus hijos, “no sólo despierta los sentimientos de los niños, sino también la de nosotros como adultos que nos hace reflexionar sobre las nuevas formas de familia, donde existen familias diversas, hay que explicarles a los niños esa nueva realidad donde los núcleos familiares ya sólo están compuestos por papá y mamá”.
    María Isabel Martínez, otra de las madres que llevó a sus hijos a la función dice, mientras toma de la mano a su hijo, “en la actualidad muchos niños se dan cuenta de que existen otro tipo de familias, y que estas obras ayudan a los papas a enseñarles la diversidad familiar.
    Así pues, los corazones han sido abiertos como lo esperaba la autora y directora de la obra: “Los papás deben de tener la necesidad de apertura y conocer la ganancia de abrir de esta manera los corazones, solamente así los niños lo van a poder vivir, por eso va dirigida a todo público”.
    ¿Dónde se presenta?
    Se busca una familia se presenta todos los domingos de abril y hasta el 8 de mayo a las 13:00 horas en el Centro Cultural Helénico. Actúan Micaela Gramajo, Érika Torres, Daniela Arroyo, Ana Bellinghausen, Aracelia Guerrero, Alicia Ayala, Iyantú Fonseca y Juan Carlos Saavedra. También participan la mezzosoprano Alicia Ayala y el clarinetista Edgar Bucio. La dirección está a cargo de Berta Hiriart, la composición y la dirección musical fue realizada por el maestro Eugenio Toussaint.

    No hay comentarios: