lunes, 11 de abril de 2011

Inauguran primer Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual

  • El diputado David Razú garantizó presupuesto suficiente para su financiamiento
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, abril 08 de 2011.
    Con la finalidad de brindar apoyo médico, psicológico y jurídico a personas del colectivo lésbico gay que sean víctimas de delitos en la delegación Cuauhtémoc, fue inaugurado esta tarde el Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual, ante la presencia de autoridades, activistas y medios de comunicación.
    Se trata del primero en su tipo en el país, el cual surgió como iniciativa de organizaciones civiles, con el apoyo de la Subsecretaría de Gobierno del DF y la Comisión de Derechos Humanos local.
    A través de sus oficinas, ubicadas en calle Génova número 30 en la Zona Rosa, el centro canalizará a personas con VIH a la Clínica Especializada Condesa, además iniciará averiguaciones previas por delitos cometidos contra personas de la diversidad sexual en esta delegación.
    Al acto inaugural acudieron Miguel Ángel Mancera Espinosa, procurador general de justicia del DF, Luis González Placencia, titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del DF, David Razú Aznar, diputado del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa, Agustín Torres, jefe delegacional en Cuauhtémoc, Andrea González, coordinadora del Programa de VIH en la Ciudad de México, Patricia Campos y Jorge Saavedra, representantes de Aidshealthcare Foundation, además de los activistas Jorge Yáñez, Miriam Jelinek y Lol Kin Castañeda.
    Durante la inauguración se coincidió en que el Centro Comunitario debe ser visto como una política pública y como un modelo de interacción ciudadana que combina servicios gubernamentales, “pero que requiere de un presupuesto básico para operar”.
    Razú Aznar hizo el compromiso de que, en congruencia con lo establecido por el gobierno capitalino, se buscará que el financiamiento del Centro sea incluido en el presupuesto del DF, pero de no ser así “me comprometo a garantizar una etiquetación suficiente en el presupuesto de la Asamblea para el 2012”.
    De acuerdo con cifras proporcionadas por Mancera Espinosa, han sido presentadas en el Ministerio Público del Centro Comunitario 95 denuncias, de las cuales 55 han sido consignaciones con detenidos.
    El procurador subrayó que el proyecto no es una “agencia plástica”, pues, dijo, no sólo se ayudará a las personas que acudan a ella, sino que el personal está “realmente capacitado y comprometido con el movimiento LGBT”.
    El Centro comunitario no habría sido posible sin la voluntad del gobierno capitalino, además del activismo y la capacidad de autogestión de las organizaciones civiles, explicó Luis González Placencia, quien calificó el hecho como una clara demostración de que el programa de derechos humanos del DF tiene efectos no sólo legislativos, sino también en la política pública.
    “Sin embargo, debe reproducirse en otros lugares de la ciudad, hasta el punto de que centros como este dejen de ser necesarios, hasta que todos y todas podamos ser reconocidos, con independencia de nuestra identidad sexual”.
    El evento inaugural contó con la presencia de la Federación Mexicana de Salud Sexual y Sexología, Letra S, Familias por la Diversidad, Católicas por el Derecho a Decidir, Acciona AC., Shalom Amigos, Opción Bi, Red de Promotores para los Derechos Humanos LGBT, Amigos contra el Sida, Agenda LGBT, Comisión de Diversidad Sexual del PRD, Pro Diana y el Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista.

    No hay comentarios: