sábado, 23 de abril de 2011

Inauguran muestra artística en honor a Simone Weil

  • Presentan obra plástica de Mauricio Madelat
  • Realizan foro académico sobre la pensadora
  • Leonardo Bastida Aguilar
    Foto: Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, abril 15 de 2011.
    ¿Por qué un ser humano tiene miedo a los otros? Es una de las preguntas realizadas por la filósofa francesa Simone Weil a lo largo de su obra publicada post-mortem, la cual inspiró al artista plástico mexicano, Mauricio Madelat , para elaborar la colección de cuadros titulada “La pesanteur et la grace”, inaugurada este jueves en la galería de la Casa de Francia.
    Para Madelat, leer a Weil, en especial “La gravedad y la gracia”, le inspiró a contraponer ambos conceptos, entre los cuales se encuentran lo miserable y la generosidad, la oscuridad y la luz, lo vacío y la plenitud, lo cual refleja en su obra, basada en la combinación de pintura con figuras de cristal amorfas.
    Para el creativo, la contraposición de conceptos, le permite introducirse al universo de las relaciones románticas contemporáneas, que parten de los clichés del amor, para lo cual, utiliza el minimalismo en un afán por explorar la coincidencia, la entrega, la distancia y la ilusión por las que se puede generar una relación amorosa entre dos personas.
    Así, la combinación de cristales en múltiples formas con algunos fragmentos de la obra de Weil, dan vida a obras como “Pasanteur”, la cual abre la muestra, “Seloigne” y una instalación a la entrada de Casa Francia.
    Previo a la inauguración se organizó una mesa de discusión en torno a la obra de la pensadora francesa en la que participaron el periodista Christopher Domínguez Michael, la investigadora de El Colegio de México, Karine Tinat, y la docente del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Verónica Zebaldúa.
    Coincidieron en que es necesario releer a Weil, debido a que sus planteamientos en torno al marxismo, lo humano y la espiritualidad, así como sus relecturas de los clásicos griegos aportan mucho al pensamiento contemporáneo.
    Karine Tinat leyó un texto sobre las coincidencias existentes entre Simone de Beauvoir y Simone Weil, las cuales, casi compartieron el mismo espacio y el mismo tiempo en su natal París, lo cual les permitió acercarse a corrientes ideológicas como el marxismo.
    Para Zebaldúa, la obra de la autora de Escritos históricos y políticos, es un análisis agudo sobre la condición humana, es provocadora y está elaborada a partir de la situación trágica de la humanidad para culminar con la interrogante ¿Cuál es la razón por la que un ser humano muestra que necesita a otro?
    “La pasanteur et la grace” permanecerá el mes de abril en la galería de la Casa de Francia (Havre 15 Col. Juárez) de lunes a sábado de 10 a 20 horas. Excepto martes. Entrada libre.
    Simone Weil
    Filosofa y escritora francesa. Mística y autora, tuvo amplios conocimientos sobre hinduismo, griego y sánscrito Perteneciente a una familia de la burguesía judía, fue discípula del filósofo Alain y enseñó filosofía en la Escuela Normal Superior (1931-1934). Convencida de que para comprender las luchas obreras hay que compartir las condiciones de vida del proletariado, abandonó la enseñanza y, de 1934 a 1935, fue obrera de las fábricas Renault, experiencia que describió en La condición obrera (1951). Al estallar la guerra civil española, acudió al frente de Barcelona, donde luchó al lado de los republicanos. Poco después atravesó una crisis espiritual, y se acercó a la fe católica. En 1942 se incorporó a las fuerzas de la Francia libre basadas en Londres. Murió de tuberculosis en 1943, al respecto, se ha dicho que ella propició su muerte tras dejar de alimentarse.

    No hay comentarios: