lunes, 4 de abril de 2011

Homenaje a Juan Pablo II, espectáculo mediático: Observatorio Eclesial

  • Reconocen trabajo de “santos y santas de a pie”
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Integrantes del Observatorio Eclesial. Foto: Guillermo Montalvo
    México DF, abril 01 de 2011.
    A unos días del homenaje a Juan Pablo II, que tendrá lugar en el Estadio Azteca y con motivo de su proceso de beatificación, integrantes del Observatorio Eclesial calificaron el acto como un “espectáculo mediático, impactante y llamativo, que seguro llenará el lugar más que un partido de la selección mexicana de futbol”.
    En conferencia de prensa, Jaime Laines, Alicia Mesa, Lucila Servitje y Gabriela Juárez, hicieron un llamado a “creyentes y no creyentes” para reflexionar acerca del evento programado para mañana sábado 2 de abril.
    Consideraron que el homenaje pone en evidencia dos maneras de entender la religión, la fe y la santidad; por un lado, la que responde a manifestar la fuerza y poder de convocatoria de la Iglesia, y por otro, la que lucha constantemente por la justicia, la equidad, la paz y los derechos humanos integrales.
    Más allá del “México siempre fiel” o “Tú eres mi hermano del alma, realmente mi amigo”, hay otra forma de entender la vida y la fe, aseguró Jaime Laines, por lo que mencionó que el evento será el adecuado para el tipo de creyente al que le parece que la religión es la brillantez, las luces, el canto masivo y la gran presencia de medios de comunicación, sin embargo “la creencia evangélica va mucho más allá de eso”.
    Señaló que existen muchas personas que defienden una teología liberal, un modelo de Iglesia que busca una sociedad libre de toda deshumanización, fieles que no están en los altares y nunca lo estarán.
    Al respecto, la teóloga y feminista Lucila Servitje, comentó: “no dudamos de la santidad de Juan Pablo II, tampoco queremos que este pronunciamiento se tome como un rechazo u una disidencia, sin embargo, me atrevo a afirmar que al Papa no le complacería ser la figura de un evento de tipo mediático”.
    Sobre la beatificación de Juan Pablo II, afirmaron que se dio de una manera apresurada y sin tomar en cuenta algunas cuestiones sociales y eclesiales todavía pendientes, como su vínculo de amistad con Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, y el silencio y omisión al conocer los casos de pederastia que giraban en torno del mismo.
    Santas y santos sin beatificación
    El amor, la compasión, la esperanza, la justicia, la capacidad de perdonar y comprender al prójimo, la búsqueda de un mundo de igualdad, donde imperen las relaciones respetuosas entre hombres y mujeres, entre la humanidad y la naturaleza, sin hacer distinciones, con el objetivo de impedir todo tipo de discriminación; son algunas de las características que definen a los “santos y santas de a pie”, así llamados por Alicia Mesa, directora del Centro de Estudios Sociales y Culturales “Antonio de Montesinos” (CAM).
    De acuerdo con Mesa, son aquellos que “de manera cotidiana trabajan por la justicia y el amor, además de que velan por los derechos humanos de todos y todas, en su país e incluso en otros”.
    El padre Alejandro Solalinde, director del albergue para migrantes “Hermanos en el camino de Dios”, en Mixtepec Oaxaca, el padre Pedro Pantoja, que denuncia las “atrocidades” de la organización delictiva los Zetas en Tamaulipas, María Concepción Moreno Arteaga, conocida como “Doña Conchi”, quien brinda hospedaje a mujeres y hombres transmigrantes que pasan por Querétaro, así como Marisela Ortíz y María Luisa Andrade, defensoras de derechos humanos en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron algunos de los nombres que la titular del CAM mencionó para ejemplificar la presencia en la sociedad de estos “santos de la justicia”.

    No hay comentarios: