viernes, 29 de abril de 2011

Anuncian campaña contra cáncer cérvico-uterino en universidades privadas

  • Aducen falta de sensibilización de padres de estudiantes de escuelas públicas sobre el tema
  • Elida Abonza Paéz
    Verónica Rocha y Mayra Galindo. Foto: Elida Abonza Paéz
    México DF, abril 27 de 2011.
    Integrantes de la Asociación de Salud y Bienestar Social de la Mujer y Familia y de la Red contra el Cáncer, anunciaron el lanzamiento de la campaña "Detente... piénsalo dos veces", para vacunar contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a mujeres que han iniciado su vida sexual.
    Verónica Rocha, directora de la Asociación de Salud y Bienestar Social de la Mujer y Familia, informó que en México en promedio las mujeres inician su vida sexual a los 13 años de edad y que la mayoría de ellas espera a tener 25 años para practicarse el papanicolau, pues creen que sólo afecta a mujeres mayores.
    Rocha precisó que el Cáncer Cérvico-Uterino (Cacu) puede afectar a todas las mujeres que han iniciado su vida sexual. Este padecimiento puede manifestarse luego de tres meses de la primera relación o hasta los 40 años de edad.
    El Cacu es causado por el VPH y es trasmitido por la actividad sexual. Existen 100 tipos de VPH, los más comunes son los 16 y 18, estos provocan 70 por ciento de los casos de cáncer en el mundo. En México, Chiapas, San Luis Potosí y el Distrito Federal son los estados que desarrollan más estos tipos de virus, informó Rocha.
    Las expertas detallaron que el propósito de la campaña es promover y vacunar contra el VPH. También se difundirá información para desmentir los mitos que existen alrededor del Cacu.
    En la actividad, que se realizará en universidades privadas el próximo 2 de mayo, se difundirá información a través de las redes sociales Facebook y Twitter para motivar a las mujeres jóvenes a cuidarse y realizarse el chequeo anual, ya que en el mundo el Cacu cobra la vida de una mujer cada dos minutos y en México afecta a 510 mil mujeres de entre los 20 y 55 años.
    En conferencia de prensa Rocha afirmó que la vacuna también beneficia a los hombres ya que se han presentado casos de cáncer de pene y garganta.
    Comentó que la campaña empezará el próximo 2 de mayo en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, el 3 de mayo en el campus Santa Fe y el 4 de mayo en el campus Estado de México, el 5 de mayo en los campus sur y norte de la Universidad Anáhuac, con un costo de 800 pesos por dosis.
    La vacuna del VPH se aplica en tres fases, la primera dosis, la segunda al mes de la primera aplicación y la tercera a los seis meses de la primera vacuna. Mayra Galindo agregó que en el sector Salud la prueba del papanicolaou es gratuita y que la vacuna del VPH en el Distrito Federal se aplica gratuitamente en los centros de salud sólo para las niñas de nueve años de edad. Sin embargo subrayó “es algo que no se difunde ya que los padres no están convencidos de vacunar a sus hijas”.
    Por último, según la doctora Rocha, la falta de sensibilización sobre esta patología que prevalece entre los padres de familia de las estudiantes de universidades públicas, obstaculiza su aplicación en estos planteles educativos. No obstante, apuntó que toda mujer que desee recibir la vacuna, puede acudir a los centros de aplicación previo pago de 800 pesos por dosis.

    No hay comentarios: