viernes, 11 de marzo de 2011

Invitan a familias diversas a “visibilizarse” para combatir discriminación

  • Activistas y académicos se reúnen para hablar de “las familias”
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Foto: Óscar Sánchez
    México DF, marzo 07 de 2011.
    “Los padres de la novia de uno de mis hijos les prohibieron seguir juntos, pues decían que por tener una madre lesbiana, él seguro tenía sida”, compartió Rosa María Ortiz, miembro del Grupo de Madres Lesbianas, al recordar lo que implica formar parte de una familia diversa.
    Desde hace 19 años tiene una relación con Lupita, sin embargo, fue hasta el año pasado que, con las reformas hechas al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal, ellas pudieron casarse.
    Tienen tres hijos, dos hombres y una mujer, hoy adultos. Sin embargo, Rosa María reconoce la existencia de algunos momentos difíciles y dolorosos a los que se han enfrentado.
    “Quien te diga que no ha sufrido discriminación por orientación sexual, o una de dos, o no vive en este país o te está mintiendo, porque incluso con los silencios, con las miradas, te llegan discriminar”.
    La única manera de frenar la homofobia, afirmó, es haciéndonos “visibles”, por lo que hizo una invitación a todas las familias diversas a “salir del closet”.
    Como parte de la conferencia Familias diversas, distintos modelos, mismos derechos, que tuvo lugar con motivo de la Primera Jornada por la Igualdad, a un año del Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo, activistas y académicos se reunieron para hablar de “las familias” y de cómo su “visibilización” contribuye al ejercicio pleno de sus derechos.
    En la ponencia participaron, además de Ortiz, la académica de la UNAM, Marcela Lagar de, la activista y teóloga, Judith Vázquez, y Javier Gutiérrez Marmolejo, académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
    “Mucho nos han acusado de que atentamos contra la familia, sin embargo, era el Estado, antes de las reformas al Código Civil, el que atentaba contra las nuestras”, aseguró Vázquez.
    Con respecto a la falta de espacios públicos para las familias diversas, Marmolejo mencionó que “el espacio tiene que estar donde nosotros lo hagamos, por lo que se necesita el trabajo de todos y desde distintas trincheras”.
    Sobre el Día de la Familia, celebrado ayer e instaurado durante el sexenio del presidente Vicente Fox, los ponentes concluyeron que todas las personas son libres de participar o no en esta actividad, aunque pidieron no olvidar que es producto del gobierno conservador emanado del Partido Acción Nacional en 2005, en la que “sólo su familia cabía, pues no tomaba en cuenta la realidad de muchas otras familias mexicanas”

    No hay comentarios: