viernes, 18 de febrero de 2011

Llega a 50% desabasto de medicinas en hospitales del ISSSTE en 3 estados

Carencia de reactivos y material de laboratorio provoca retrasos en estudios: dirigentes

Llega a 50% desabasto de medicinas en hospitales del ISSSTE en 3 estados

En los hospitales se postergan cirugías por falta de quirófanos, camas e incluso anestésicos

Ante la crisis, trabajadores de tres estados exigen intervención de legisladores y autoridades

Carlos Figueroa, Raymundo Leóny Javier Valdez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 35

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sufre desde enero un desabasto de medicamentos sin precedente, de alrededor de 50 por ciento, informaron ayer dirigentes sindicales, quienes advirtieron que esta crisis pone en riesgo la integridad de los derechohabientes.

De las 400 claves de medicamentos que la empresa Servicio Integral de Logística y Distribución surtiría al Centro Nacional de Distribución del ISSSTE, 200 no han llegado, confirmó Gonzalo de la Torre, director del hospital 12 de Agosto, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La falta de medicinas es tal que 50 por ciento de las recetas expedidas por los médicos del hospital 12 de Agosto se subrogan, sostuvo el médico. En enero estuvimos peor porque llegamos a subrogar 60 por ciento de las recetas; ahora es 50 por ciento, pero no hemos dejado de entregar el medicamento a los derechohabientes, agregó.

El ISSSTE en Sinaloa padece desde enero un desabasto de alrededor de 50 por ciento, inédito en el estado, denunció María del Carmen Obeso Vázquez, secretaria general del sindicato de trabajadores de esta institución, quien pidió la intervención del Congreso del estado. Tenemos problemas en las clínicas y hospitales de Mazatlán, Los Mochis y Guasave, que funcionan sin soluciones, jeringas, baumanómetros, expedientes ni gasas, denunció.

Recientemente en una clínica de Mazatlán, dijo, hombres armados retuvieron a varios trabajadores que no tenían medicinas para atender a un pariente.

En La Paz, Baja California Sur, integrantes del comité democrático de la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron ayer frente al hospital del ISSSTE para exigir medicamentos y denunciar la deficiente atención que se otorga a los derechohabientes.

Esteban Ojeda Ramírez, quien encabezó la protesta, señaló que al desabasto se suma la falta de reactivos en laboratorios de análisis clínicos, retrasos en la programación de estudios como rayos X, resonancias magnéticas y ultrasonidos, prolongadas esperas en citas con especialistas y mala atención en las áreas de urgencias.

Dijo que las condiciones del hospital son deprimentes, pues faltan quirófanos, además de camas, sábanas, batas y hasta anestesia, lo que ha obligado en muchos casos a suspender cirugías.

Ojeda Ramírez dijo que trabajadores de dependencias federales y del sindicato estatal de burócratas se acercaron al Comité Democrático del SNTE para iniciar una movilización a fin de resolver los problemas del hospital del ISSSTE en La Paz.

Indicó que este sábado dirigentes sindicales federales y del estado revisarán la situación del instituto

No hay comentarios: