sábado, 12 de febrero de 2011

Confirma la CEDH-QR anomalías en proceso penal contra una indígena detenida en 2008

Confirma la CEDH-QR anomalías en proceso penal contra una indígena detenida en 2008
Hugo Martoccia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de febrero de 2011, p. 32

Cancún, QR., 11 de febrero. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) constató la existencia de graves irregularidades en el proceso penal que se realizó contra la indígena maya Basilia Ucán Nah, quien fue detenida en marzo de 2008 acusada de corrupción de menores y lenocinio, y condenada a 12 años de prisión.

El titular del organismo, Enrique Mora Castillo, afirmó que hubo violación de procedimiento en el proceso, pues la mujer no contó con un defensor de oficio ni con traductor; ella sólo habla lengua maya.

Basilia refiere que durante la etapa de la averiguación previa no tuvo defensor de oficio y mucho menos apoyo de un intérprete que le informara de la acusación, explicó el ombudsman quintanarroense.

Agregó que los magistrados tendrán que revisar esta circunstancia para ponderar que no se le vulnere un derecho fundamental, y si así fue, tomar las medidas pertinentes para reponer esa etapa, con la finalidad de que pueda ser sujeta a un procedimiento judicial respetando todas las garantías a las que tiene derecho.

Actualmente, la sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tiene en su poder el último recurso legal que presentaron los abogados de Ucán Nah, originaria del municipio de Felipe Carrillo Puerto, para pedir su inmediata liberación.

Según el relato de la propia detenida y organismos de derechos humanos que la apoyan, Basilia fue detenida en forma arbitraria por policías judiciales el 18 de marzo de 2008; luego se le fabricó un expediente donde dos mujeres menores de edad la acusaban de llevarlas a tener sexo con hombres.

Luego, en el juicio, las menores admitieron que habían realizado las declaraciones bajo presión del Ministerio Público y no eran ciertas; no obstante, el juez dictó sentencia contra Basilia Ucán.

En días pasados, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el grupo Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos exigieron al Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo liberar a la indígena maya

No hay comentarios: