lunes, 7 de febrero de 2011

Cáncer anal puede prevenirse con vacuna contra VPH

  • FDA aprobó en diciembre la nueva indicación en Estados Unidos
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    Condilomas anales causados por el VPH
    México DF, febrero 01 de 2011.
    La vacuna tetravalente, que previene el Virus del Papiloma Humano (VPH), evita también el cáncer de ano, esto de acuerdo con la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), quien aprobó la nueva indicación del medicamento en Estados Unidos, y se espera que la Secretaría de Salud haga lo mismo en México durante el transcurso del año.
    En conferencia de prensa, Diana Guarneros, gerente médica de vacunas del laboratorio Merck Sharp & Dohme de México (MDS) mencionó que con esta nueva indicación se especifica que la vacuna previene no sólo el cáncer de cervix, de vulva, vaginal, de pene, las verrugas genitales y la papilomatosis respiratoria, la cual se desarrolla en la laringe, sino también el cáncer de ano originado por VPH.
    De acuerdo con la especialista, en 2002 el número de nuevos casos de cáncer anal en el mundo, fue de 99 mil, de los cuales, 40 por ciento correspondieron a hombres y 60 por ciento a mujeres.
    Con respecto al caso mexicano, señaló que anualmente, se registran 265 casos de cáncer anal, relacionados en un 85 por ciento con VPH, y de los cuales, un 42.4 por ciento se presentan en hombres que tienen sexo con otros hombres.
    Por ese motivo, subrayó la importancia de aplicar la vacuna, sobre todo ahora que ya se ratificó que protege también de este otro tipo de cáncer. “Por ahora la indicación está aprobada, desde el pasado 22 de diciembre, sólo en Estados Unidos, y esperamos que pronto se haga lo mismo en México, ya que la vacuna se aplica y comercializa en el país desde 2006”.
    Apuntó que no obstante la vacuna la puede recibir un adulto de hasta 26 años, advirtió que lo más recomendable es aplicarla en niños y niñas de entre 9 y 11 años, pues a esa edad aún no cuentan con una vida sexual activa.
    “Sin embargo, no hay que olvidar que la vacuna sólo es una herramienta preventiva, pues, en el caso de las mujeres, debe formar una “mancuerna” con el papanicolau, ambos mecanismos fundamentales en la prevención y detección oportuna del virus”.
    Actualmente existen 100 tipos de VPH, de los cuales 30 afectan el área genital, por lo que Guarneros de Regil recordó que la importancia de la vacuna tetravalente radica en que protege de los 4 tipos de virus más comunes: el 6, 11, 16 y 18.
    Dijo que aunque en el sector privado la vacuna tiene un costo de entre mil 800 y 2 mil pesos, las clínicas de la Secretaría de Salud del Distrito Federal la aplican gratuitamente a niñas de entre 9 y 11 años.
    La conferencia se dio con motivo del Día Mundial del Cáncer, a celebrarse el próximo 4 de febrero, y estuvieron presentes también Ricardo Garay, gerente de producto de MDS, y Rafael García, director de franquicia de la unidad de vacunas.

    No hay comentarios: