domingo, 2 de enero de 2011

Rechaza la CNTE campaña contra la escuela pública; prepara plan alterno

El ala disidente del magisterio nacional alista la puesta en marcha de su proyecto alternativo de educación para contrarrestar durante este año la campaña empresarial y de las autoridades educativas en contra de la escuela pública y los docentes, informó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Consideró que 2011 será un año difícil por los ataques y descalificaciones que desde la iniciativa privada y diversos sectores gubernamentales se han realizado durante el presente sexenio para buscar minimizar al sistema educativo nacional de nivel básico.

Ante la opinión pública han impulsado la idea de que para el país la educación privada es lo mejor y que la culpa de los bajos rendimientos escolares está en los docentes, lo cual no es cierto, expresó la dirigencia de la sección 9 de la CNTE.

En oposición a esa postura y con la asesoría de especialistas pondrán en marcha el proyecto de educación alternativa que integraron con base en los modelos pedagógicos que han desarrollado de manera exitosa en regiones de Oaxaca y Guerrero, entre otras, explicó el dirigente magisterial Pedro Hernández.

Se trata, sostuvo, de poner en evidencia que sí existe una opción diferente al neoliberalismo educativo y de contrarrestar la campaña que avanza con la aprobación de la Ley General de Educación, la cual le da carácter constitucional a medidas que no fueron consensuadas con los actores del sistema educativo, sino que son resultado de un pacto gubernamental con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Planteamos que es necesario se abra el tema a debate de manera democrática, por lo que tiene que salir de las cámaras (de Senadores y de Diputados) e incluir a los maestros del país y a la población en general, quienes también tienen que opinar, expresó en entrevista.

Dijo, además, que las evaluaciones de organismos internacionales tienen que aplicarse con una visión diferente al desempeño de los docentes y su trabajo pedagógico, así como el de los estudiantes y sus resultados.

Según un análisis elaborado por la coordinadora sobre la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), este esquema es una farsa y simulación establecida entre el gobierno federal y la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.

Genera un gran escepticismo, refiere, porque por años han firmado pactos, reformas y acuerdos que se resumen en un cúmulo de historias de compromisos no cumplidos entre la Secretaría de Educación Pública y el SNTE, mientras la crisis educativa es cada vez más profunda.

Pacto corporativo

El estudio refiere que la ACE es un pacto de tipo corporativo, apoyados por grupos de ultraderecha, organismos internacionales y presuntas organizaciones de padres de familia, las cuales tendrán acceso a la información en todos los niveles públicos

No hay comentarios: