sábado, 29 de enero de 2011

Por orden de su patrón, lo suple para cumplir arresto en El Torito

José Casanova se identificó con los datos de su jefe para que éste eludiera la detención

El subordinado podría enfrentar hasta 5 años de prisión

El responsable, evadido

Foto
Personal del Centro de Sanciones Administrativas, donde las personas que rebasan los límites de alcohol en la sangre son detenidas, descubrió las intenciones de un empresario por evadir su sanciónFoto Alfredo Domínguez
Foto
José Arturo Casanova fue acusado por el delito de suplantación de identidad tras intentar cumplir el arresto de su jefe en El ToritoFoto La Jornada
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 35

Al llegar a la puerta del Centro de Sanciones Administrativas, conocido como El Torito, José Arturo Casanova Escamilla tomó el lugar de su jefe, Francisco Javier Quiroz, quien debía cumplir con un arresto inconmutable de 20 horas tras resultar positivo en la prueba de alcoholemia.

Adentro, personal de El Torito le tomó una fotografía y le preguntó, entre otras cosas, su nombre y edad.

Casanova Escamilla dio el nombre de su patrón y dijo tener 49 años, es decir, ocho menos que el infractor, irregularidad que de inmediato le fue reportada al supervisor de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica, quien para confirmar la identidad solicitó al Juzgado Itinerante la imagen que se le tomó a Francisco Javier Quiroz en el punto de Alcoholimetro, instalado en Patriotismo.

Al comparar la fotografía con el detenido se confirmó que no era la misma persona. Ante las pruebas, José Arturo Casanova Escamilla terminó por aceptar que su patrón le pidió que cumpliera por él con las 20 horas de arresto.

La infracción

Eran las 2:00 de la mañana del viernes. Quiroz Soto conducía su camioneta Lincoln, Navigator, por calles de la delegación Álvaro Obregón, cuando al llegar al cruce de Patriotismo y Puente de la Morena, personal del Programa Conduce sin Alcohol le pidió detenerse para aplicarle la prueba.

El resultado de la medición fue de 0.44 mg/l de alcohol en aire expirado, por lo que fue puesto a disposición del juzgado cívico itinerante, ubicado en el mismo punto.

Al ser interrogado en el juzgado dijo ser empresario y tener 57 años de edad. El juez lo sentenció a 20 horas de arresto inconmutable y ordenó su traslado al Centro de Sanciones Administrativas.

Guillermo Manuel Pérez Zamora fue el policía encargado de remitir a Francisco Javier a El Torito.

Sin embargo, en los documentos de ingreso aparece el nombre de Daniel Velasco Velasco, como el uniformado que realizó la remisión y el ingreso del detenido.

Ante los hechos, la Consejería Jurídica notificó a la Secretaría de Seguridad Pública para que se les abra a los sospechosos un expediente en la Comisión de Honor y Justicia.

En tanto que la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica y el Centro de Sanciones Administrativas presentaron una denuncia de hechos ante el Ministerio Público para que se investigue a fondo el asunto y se deslinden responsabilidades.

Ayer por la tarde, personal de la Consejería Jurídica acudió al domicilio de Javier Quiroz Soto a fin de notificarle que debe cumplir con las 20 horas de arresto impuestas por el juez cívico. Su padre señaló que no se encontraba Quiroz Soto, pero que le haría llegar el mensaje.

Casanova Escamilla fue presentado en la agencia MIH 5 de la delegación Miguel Hidalgo por suplantación de identidad, cuya penalidad es de uno a cinco años de prisión.

Excede límite secretario de juzgado

En el puesto ubicado en Taxqueña y Miramontes se realizó la prueba de alcoholemia al secretario del juzgado cívico VCA-1, Aarón Adán López, quien no sólo excedió los límites permitidos de alcohol en la sangre, sino que trató de amedrentar al personal del programa acreditándose como servidor público, por lo que fue sancionado con 36 horas de arresto inconmutable en el El Torito, aunque obtuvo un amparo y salió libre nueve horas después.

López fue denunciado hace dos semanas por liberar a 321 vagoneros sin iniciarles el procedimiento correspondiente, por lo que fue suspendido de sus funciones por parte de la Contraloría General, el pasado 19 de enero

Fue hasta este viernes cuando se le notificó en El Torito del requerimiento por parte de la Fiscalía de Servidores Públicos, ya que el domicilio que obra en su expediente laboral no corresponde con la vivienda que habita ahora, o por lo menos no había informado sobre su cambio de residencia

No hay comentarios: