jueves, 13 de enero de 2011

Logra Lolkin Castañeda inscribir a su esposa como beneficiaria del Seguro Social

Logra Lolkin Castañeda inscribir a su esposa como beneficiaria del Seguro Social

Hoy el instituto se pone a la vanguardia, pero no por su gusto, afirma Judith Vázquez

Foto
Judith Vázquez Arreola y Lolkin Castañeda muestran la inscripción al IMSS que se les concedióFoto Luis Humberto González
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 39

La trabajadora administrativa Lolkin Castañeda dio de alta ayer a su esposa, Judith Vázquez, como beneficiaria ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el primer registro de parejas del mismo sexo que se realiza ante dicho organismo.

Como informó La Jornada en su momento, ambas intentaron sin éxito realizar este mismo trámite el 12 de abril de 2010, pero los encargados del instituto se los negaron, supuestamente porque su ley orgánica no contemplaba una situación de esta naturaleza.

Hubo un impedimento evidentemente a partir de la discriminación, a pesar de que teníamos todos los requisitos para dar de alta a Judith como mi cónyuge. Frente a la negativa, interpusimos el recurso legal del amparo, el cual nos fue otorgado el 8 de noviembre del año pasado, recordó Castañeda, integrante de la organización civil Sociedad Unida.

Frente a ello, el presidente Felipe Calderón presentó un recurso de revisión mediante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pero se desistió el primero de diciembre de 2010, lo cual allanó el camino al reconocimiento de Vázquez como beneficiaria legal de su pareja, con quien contrajo matrimonio el 11 de marzo del año pasado.

Decían que era por la ley orgánica del IMSS, pero quedó totalmente evidenciado que no había impedimento legal para registrar a Judith. Tenemos claro que hubo una serie de intervenciones discriminatorias que entorpecieron el ejercicio de nuestros derechos hasta la fecha, apuntó Castañeda.

Por su parte, Vázquez remarcó que evidenciar la homofobia fue la clave, y para eso contribuyeron ustedes (los medios de comunicación). Hoy el instituto se pone a la vanguardia, pero no por gusto ni por voluntad propia, sino por la orden de un juez.

Sobre el reconocimiento de las familias no heterosexuales en el país, Lolkin Castañeda señaló que estamos avanzando. México no es el mismo que era antes de diciembre de 2009. Estos argumentos han sentado un precedente y dejan en evidencia la falta de elementos jurídicos para diferenciar derechos y tratos, y eso ha producido que hoy seamos una sociedad distinta

No hay comentarios: