lunes, 24 de enero de 2011

LA MUERTE DEL COMBATIENTE FAUSTO TREJO FUENTE.. y Samuel Ruiz‏

Los ultimos martes de su vida en activo, antes de su dolorosa enfermedad, Fausto Trejo las pasó en las reuniones de trabajo del Foro Permanente, planteando y construyendo alternativas que más tarde se llevarían a la práctica. Con el organizamos el tribunal popular para el asesino Luis Echeverría, y junto con él, con Fausto, pusimos en jaque al nefasto gober precioso Mario Marín en la ciudad de Pueblos, en ambos casos el fue parte del tribunal popular, en el primer caso fue el presidente.

Fausto tuvo una posición atípica en la izquierda mexicana, el viejo trato grosero que desde la izquierda "abierta" se hacía en los 70s y 80 s en contra de la izquierda clandestina, no tuvó cabída en él. Siendo un revolucionario que abierta y legalmente combatia la opresíón y la injustica, jamás cayó en la denigración contra los que combatian por lo mismo por la ruta armada en las montañas de la clandestinidad.
Por eso una de las primeras cosas que aprendimos una generación de combatientes armados fue que en gente como Fausto Trejo podiamos y debíamos tener importantes maestros.
Me acuerdo todavía de la actitud de respeto con la que se expresaban respecto al "Doctor Fausto Trejo" varios combatientes clandestinos, quienes habiendo sido parte del movimiento estudiantil se incorporaron a la guerrilla, fueron capturados en el cumplimiento de sus tareas revolucionarias y cuando salieron de la cárcel ¡¡¡se volvieron a reincorporar a la organización clandestina!!!
Ellos lo conocían y a pesar de los caminos diferentes que tomaron jamás perdieron el profundo respeto que sentían por él.
Y es que en eso consiste la posición atipica del Doctor Fausto Trejo, su profundo respeto por las diversas formas de lucha, y en ocasiones su colaboración directa, no podía mas que generar un respeto ganado a pulso entre la gente que planteaba la insurrección y no el parlamentarismo como el camino de liberación de pueblo de México.
Fausto no estuvo excento de la terrible represión del estado en contra de los que pretendían un cambio social. Durante su secuestro e incomunicación no lo trataron como un simple profesor critico, sino como un combatiente guerrillero. Me acuerdo perfectamente como conmovió a los militantes clandestinos recién liberados por la Ley de Amnistia, el secuestro y desaparición de Fausto Trejo y luego su presentación como parte de las Brigadas 10 de Junio. La tarde en que se supo la noticia varios se reunieron planteando el paso que tenían que dar frente a esta situación.
Fausto Trejo, resulta atipico entre la llamada izquierda, o para ser exactos frente a la izquierda tradicional, ya que a diferencia de muchos compas que creen que la lucha es fácil, que todo consiste en echarse un rollo, Fausto Trejo siempres se esforzó por hacer propuestas que dieran resultados en la lucha de clases, fuera de toda la ilusión y el cretinismo vulgar, además fue un profesionista de excelencia, con altos resultados en el area del conocimiento que ejercía, la psiquiatria. Siendo una eminencia en su campo podía sin embargo con toda humildad relacionarse con obreros y campesinos, con los jóvenes en una cercanía tan humana que las personas que interactuaban con el no podían (podiamos) menos que querele mucho.
Mas se le podía querer si se escuchaba de viva voz lo que sabía de la vida, de la historia, de la lucha. Gracias a Fausto puedo hoy disfrutar de mejor manera los escritos y aportaciones de Ermilo Abreu Gomez, autor del bellísismo libro Canek, quien convivio con Fausto Trejo quien a su vez nos permitió apreciarlo mucho más al darnos a conocer los caminos de lucha de Ermilo que nos conmueven y nos hermanan con él.
Me recuerdo como El Campesino me enseñaba las lecciones que Fausto le había transmitido. Lo voy a decir el los términos que el me lo decía y en los términos que yo me acuerdo.
"Llegó el Che Guevara al consultorio de Fausto Trejo, traía una maleta de dinero que debería entregarle y que este, a su vez debería entregar a alguien. El Che venía sudoroso y se le notaba un poco cansado, luego de saludarse procedió a contar el dinero billete por billete, era parte del dinero que mas tarde se ocuparía en la lucha revolucionaria en Cuba, luego de un largo rato terminó el Che de contar el dinero en presencia de Fausto y este certificó la cantidad exacta que estaba recibiendo, era una cantidad muy grande de billetes, una maleta para ser exactos. Cuando terminaron de contar, el Che antes de despedirse le dijo a Fausto Trejo:
--¿Compañero: Me podrías prestar 20 pesos?
Fausto Trejo se extraño de tan absurda petición
--¿Me acabas de entregar casi un millón de pesos y me pides 20 pesos?
--Bueno compañero, la verdad es que desde ayer no he comido, y ahora mismo no tengo para comer.
--Y este dinero compañero... --preguntó o pensó Fausto Trejo
--Ese dinero es de la revolución compañero --lo atajó el Che.
Esto es lo que nos platico"
Ahora, con el paso de los años, no tengo forma de saber si eso sucedio, o fue una forma pedagógica y emocionante (porque eso en ciertas circunstancias de la clandestinidad resulta muy emocionante aunque a algunos les parecerá un absurdo) de que El Campesino o Fausto nos ilustraran sobre la ética revolucionaria, pero es un mensaje que a quienes lo escuchamos jamás se nos va a olvidar.
He escrito mucho ya en este correo y tal vez no haya dicho mucho, a lo que voy es que Fausto Trejo combatió hasta el final, estuvo del lado de los estudiantes de la huelga de la UNAM cuando la derecha, la prensa, la televisión y una parte de la "izquierda" se unieron a la satanización de los heróicos compañeros del CGH estigmatizados por ellos como los "Ultras" . Mas tarde me tocó el honor de compartir el análisis y conclusiones que nos permitieron sortear el terrible desconcierto que se genero en la izquierda mexicana en 2006 . Fausto, como siempre expresó con resolución su postura, más allá de la mistificación y el culto a la personalidad hacia aquel que piensa que los egoistas es aquellos que piensan demasiado en si y no en él. Con Fausto en las reuniones de los martes organizamos el Homenaje a Carlos Montemayor y la estrategia de apoyo al Municipio Autónomo de San Juan Copala. Hasta el último momento su postura clara y resuelta, fue para nosotros en una fuerza determinante para continuar con esta lucha que hoy Fausto, esté donde esté, también continua.
Hay otros combatientes que como él nos siguen dando aliento y ejemplo, específicamente el compañero Luis Sosa, heroico combatiente del movimiento ferrocarrilero, el Ray y Lolita, los Enriques, (Cortés, González Ruiz, Torres), Guyamas, Quirina, Olaya y muchos más que queremos y apreciamos. Sin su esfuerzo, nuestra lucha habría sido sin lugar a dudas más dificil y las adversidades mas duras de superar. A otros les hemos perdido la pista, como al compañero Solón, que donde quiera que ande, su solidaridad y disposición a los detalles más técnicos del trabajo han sido de gran valía, y bueno, no puedo mencionar a todos, además de que mencionarlos a todos es una tarea coletiva, que solo juntos podemos cabalmente realizar.
Nosotros teníamos planeado un homenaje a Fausto Trejo, en vida, biológica, El, tradicionalmente contrario a todo tipo de solemnidades había dicho sin embargo que si y se había animado mucho, al grado que El Jarocho, en su estilo serio y ultraformal que le caracteriza, le había dicho cuando los compas comisionados del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad platicaron con Fausto al respecto.
--Pero no te nos vayas a ir antes del Homenaje.
Fausto (a últimas fechas "El Bombón" debido a su pegue entre la mitad del cielo), habria reido con esa risa franca, abierta y divertida que también le caracterizaba.
Ese homenaje sigue pendiente, hoy por la noche los compañeros del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad y compas del Comite del 68 y otros compas más discutiremos en el café de chinos (Avenida universidad casi esquina con San Lorenzo, frente al Chedraui) los pormenores del homenaje y la posibilidad de coordinación con los compas de Flor y Canto. Los que quieran asistir, por supuesto que están invitados.
Ya les he quitado mucho tiempo, perdón, pero necesitaba expresar esto que siento por la pérdida de un combatiente, gracias por escuchar.
Les reenvío una canción escrita por el camarada Cayo Vicente.
Pero antes que eso les informo que hace una hora aporximadamente murio el compañero Samel Ruiz, ex-obispo de San Cristobal de las casas e igualmente un compañero que desde sus convicciones combatió por la justicia y dignidad para la gente más humilde de nuestro país.
De: Cayo Vicente Luna Santamaria <cayovicente@yahoo.com.mx>
Fecha: 23 de enero de 2011 17:51
Asunto: FOTOTEXTO ( AL DOCTOR FAUSTO TREJO FUENTE)
Para: CAYO VICENTE <cayovicente@yahoo.com.mx>, cayovicente@hotmail.com



ANTE EL CUERPO TENDIDO DE MI PADRE COMBATIENTE.


Desde el umbral sereno de la Vida que me diste,

te ofrendo un canto a corazón entero,

para besar tu frente, dignísimo Guerrero,

y agradecerte al Hombre que de mi ser hiciste.


La cósmica bondad de tu mirada firme,

que hallé en la duda, terror o desosiego,

y ese tu afán de siempre amar, certero,

me hacen volar; no vengo a despedirme.


Guardo tu hacer y tu decir valiente

aquí en el pecho, en la memoria erguida,

para el fugaz vacío que deja tu partida

dispongo aquí : embarazar la muerte.


Cantemos juntos al porvenir amado,

de limpias manos hagamos un racimo,

que la simiente tuya pueda volver en vino

y nuestro andar fecundo haga sentirte honrado.


Contigo al frente en multitud de libertarios,

va por mis venas la Patria prometida,

la que juramos abonar con nuestras vidas,

la que nombramos aún callando nuestros labios.


Cayo Vicente

No hay comentarios: