miércoles, 3 de noviembre de 2010

Colocan ofrenda en memoria de las personas fallecidas por VIH/sida

  • Cerca de 5 mil personas asistieron a la conmemoración
  • En el evento se aplicaron pruebas de VIH
  • Dulce Carpio Reyes
    México DF, noviembre 03 de 2010.
    En recuerdo de las personas fallecidas por sida, organizaciones civiles colocaron ofrendas el pasado 1 de noviembre en la explanada del Centro Cultural José Martí a las que asistieron aproximadamente 5 mil personas.
    La XVII Velada en memoria de las personas fallecidas por sida, organizada cada año, pretende difundir entre la sociedad información, científica y veraz sobre la importancia de prevenir el VIH/sida.
    “A la velada asistió un público muy diverso entre los que destacan homosexuales, lesbianas y heterosexuales”, comentó en entrevista Alberto Ramírez, coordinador de Derechos Humanos del Centro de Atención Profesional a Personas con Sida (Cappsida), e integrante del comité organizador.
    Agregó que se contó con la presencia de familiares y amigos de personas fallecidas a causa de la epidemia, así como de quienes viven con el virus.
    Durante el evento, se impartieron de forma gratuita talleres sobre el uso correcto de los condones masculino y femenino, se ofreció información para prevenir la epidemia y se realizaron juegos didácticos.
    Los organizadores del evento aplicaron 30 pruebas de detección rápida de VIH, de las cuales cinco resultaron positivas. Una vez confirmado el resultado mediante la prueba Western Blot, las personas son canalizadas a la Clínica Especializada Condesa. También se repartieron 4 mil condones a los asistentes.
    El comité organizador compuesto por Cappsida, Albergue de México, Micasi y la Compañía Cultural Experimentos por la Vihda colocaron ofrendas en recuerdo de las personas que perecieron. De igual forma la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México participó en la ofrenda.
    Al término de la velada se dio lectura a los nombres de decenas de personas que fallecieron por VIH/sida. La consigna: “Si el VIH no los mata, no los mates tú, no discrimines”, fue el mensaje principal de la velada.

    No hay comentarios: