jueves, 28 de octubre de 2010

Tres días de pecado, culpa y salvación. Crónica de un encuentro con Dios

  • En Jalisco, el gobernador se siente cardenal y el cardenal se siente gobernador, señalan activistas
  • Christian Rea Tizcareño
    Los integrantes de Courage Latino aseguran que la homosexualidad tiene "curación"
    México DF, octubre 28 de 2010.
    La homosexualidad es un problema causado por la carencia de iluminación celestial, mas se puede “prevenir” o “cambiar” con la fe. “¡Tienes que vivir al máximo este encuentro con Dios!” Tres días de “pecado, culpa y salvación”, así recuerda el psicólogo Édgar Ramón Rosales Galarza su experiencia en un retiro del grupo católico Courage Latino, en febrero de 2008 en León, Guanajuato.
    Para poder ingresar, respondió un cuestionario a través de internet. El comité organizador le preguntó sobre la conformación de su familia; un inventario de sus “luchas” con la “Atracción al Mismo Sexo (AMS) no deseada”; intereses religiosos; datos personales, y le solicitó que señalara, con “sinceridad”, si sus parientes, amigos o él mismo habían llevado a cabo prácticas contrarias al dogma católico: aborto, budismo, mormonismo, hipnosis, islamismo, Hare Krishna, Testigos de Jehová, masturbación compulsiva, sadomasoquismo, bestialismo, abuso sexual, Iglesia Metropolitana, Grupo Vino Nuevo, activismo pro homosexual, Iglesia Unitaria, masonería, lectura del tarot, brujería y feng shui, entre otros.
    Édgar se hizo llamar Antonio. Explica que de otra manera habría sido identificado con el activismo gay, y en consecuencia, rechazado, como ya había ocurrido con otros de sus correligionarios. Aceptado por Courage Latino México, acató nuevas instrucciones: pagar su cuota en el banco y estar puntual en una calle cercana a la Central Camionera de León, cita a la cual debía ir vestido con playera blanca y pantalón de mezclilla.
    Después de 35 minutos de viaje en camioneta, Antonio y sus nuevos compañeros llegaron a un lugar despoblado. “Era como un seminario”. Antes de entrar al retiro, “te esculcan para dejarte totalmente incomunicado. No dejan ni siquiera hablarle por teléfono a tu familia. Te quitan celular y cámara fotográfica”. La premisa reiterada fue que la omnipotencia de Dios logrará la conversión. Pero hubo quienes reviraron que iban forzados por sus padres. “¿Qué me van a cambiar si ya lo he intentado todo?”, murmuró uno de los muchachos.
    Fueron entre 60 y 80 las personas que participaron en el encuentro. La mayoría hombres adolescentes. Rosales Galarza cuenta que hubo tres líneas temáticas: ser gay es “malo” y “Dios no quiere esa vida para ti”; el sida es consecuencia directa de la AMS, y “entrégale tu vida a Dios” con castidad. A los papás y familiares asistentes se les “recriminó” que la homosexualidad de sus parientes es producto de la ausencia paterna en la etapa de la niñez.
    Uno de los líderes de Courage Latino pasó al frente para dar el testimonio de que se infectó de VIH por haber tenido prácticas homosexuales. Se presentó al auditorio como un “sidoso salvado por la gloria de Dios”. Él y sus interlocutores empezaron a llorar.
    –No te preocupes. Si él vive con VIH fue porque no se cuidó y porque no tuvo la información que necesitaba. Uno puede adquirir VIH cuando no se protege. Para eso está el condón –dijo Édgar a dos de sus compañeros, ambos de aproximadamente 15 años de edad.
    –¿Te puedes callar o salir? –intervino Óscar Rivas, entonces coordinador de Courage Latino México y actualmente líder del Instituto Mexicano de Orientación Sexual, especialista en“Terapia de Identidad Sexual” por la Regent University, de inspiración cristiana, validado por la Asociación Nacional para la Investigación y Terapia de la Homosexualidad (NARTH por sus siglas en inglés).
    –Esto es completamente injusto. ¿Cómo te pones a abrir procesos y no los cierras? –reviró Rosales.
    –Esa es la función, dejarlos abiertos para que vivan el dolor, y que a partir del dolor puedan cambiar.
    La siguiente dinámica grupal fue “La venida del Espíritu Santo”, en medio de alabanzas religiosas y gritos de los participantes. Duró cerca de dos horas. Édgar se acuerda que los representantes de Courage Latino rezaban por quienes no entraban en la catarsis colectiva, y les imponían las manos sobre la cabeza o los hombros para implorar el “cambio”.
    Otra de las actividades consistió en escribir sobre papeles adheribles los actos homosexuales cometidos antes de llegar al retiro, para “clavarlos” en un crucifijo, y así “entregarle” a la imagen martirizada de Jesucristo “cosas que ya no querías para tu vida”.
    Courage Latino promueve los valores hegemónicos de género, prohíbe y culpabiliza el ejercicio libre y responsable de la sexualidad. Pero “no amenazan con el látigo”. Desde las “buenas intenciones”, los “buenos modos”, la “compasión”, los dogmas y el “chantaje sutil”, los representantes de esta agrupación religiosa invitan a la gente a reprimir sus afectos, aunque esto tenga “costos severos” como la depresión, la ansiedad o comportamientos autodestructivos, por ejemplo, el suicidio.
    Según el código ético de la psicología, las intervenciones deben ser laicas y enmarcadas en la evidencia científica internacional, con el fin de desarrollar “el bienestar psico-emocional de las personas”, advierte Rosales, también integrante de Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad, Asociación Civil (Codise).
    Ante la próxima edición de “Camino a la Castidad” en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, apoyada abiertamente por la administración de Emilio González Márquez, el activista opina que en la entidad“hay una crisis de identidad. Tenemos un gobernador que se siente cardenal y un cardenal (Juan Sandoval Íñiguez) que se siente gobernador”.
    Menciona que de cara al congreso “Camino a la Castidad”, Codise hará un taller llamado “Camino a la salud y a la sexualidad integral”, desde una visión vivificante y no mortificante como el Courage Latino”, en el marco del aniversario 200 de la Revolución Mexicana, el próximo 20 de noviembre. Informes al teléfono: (0133) 36 14 86 96.
    Mientras tanto, el autor del libro Comprender y sanar la homosexualidad, Richard Cohen, no sólo se prepara para participar en el “Camino a la castidad”, del 12 al 14 de noviembre de 2010. En el estado de México, impartirá el “Taller terapéutico de sanación emocional. Déjate escuchar. Sanación del niño interior, heridas emocionales y relaciones familiares”, organizado por la Fundación Internacional para la Sanación (www.elcambioesposible.com), los días 20 y 21 de noviembre, con un costo de 2 mil 490 pesos mexicanos.

    No hay comentarios: