martes, 26 de octubre de 2010

Hospitales del DF cuentan con infraestructura suficiente para atender a población trans, dice activista

  • Llama a extender el servicio que brinda hoy la Clínica Condesa a por lo menos cuatro hospitales del DF
  • Christian Rea Tizcareño
    México DF, octubre 25 de 2010.
    La red de hospitales de la ciudad de México cuenta con la infraestructura suficiente para brindar atención especializada a la población travesti, transgénero y transexual (trans), afirmó el sábado la activista Gloria Hazel Davenport, en el marco de la campaña “Stop Trans Pathologization 2012”.
    En el foro titulado “Octubre trans”, realizado en la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social del Gobierno del Distrito Federal, la activista de la organización Humana Nación Trans citó que la Ley de Salud capitalina ordena “efectuar un programa de atención especializada a la salud de las personas transgénero y transexual, mediante, en su caso, el suministro de hormonas, apoyo psicoterapéutico y la realización de acciones preventivas y de tratamiento médico correspondiente en materia de infecciones de transmisión sexual y VIH/sida”.
    Sin embargo, criticó, esta atención médica sólo se lleva a cabo en la Clínica Condesa, especializada en VIH, lo cual, según ella, refuerza el estigma que asocia a las identidades trans con este virus. “¿No es esto patologizar también? ¿Habrá un solo endocrinólogo en toda la ciudad? No, ¿verdad?”, cuestionó.
    Ante la posibilidad de que los hospitales La Villa, Balbuena, Rubén Leñero y Xoco, de la Secretaría de Salud (Ssa) local, garanticen atención médica a las y los trans capitalinos, Davenport expresó que no sería “un acto de bondad suprema”, sino una obligación del Estado.
    Davenport también indicó que las identidades travesti, transgénero y transexual son consideradas patologías por la décima edición de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud (CIE-10) de la Organización Mundial de la Salud, y el Manual Diagnóstico y Estadístico de Desórdenes Mentales IV (DSM4) de la Asociación Psiquiátrica Americana (APA).
    Para la activista Gilda Jara, la salud no sólo debe ser garantizada en la Clínica Condesa. También deben tener acceso a este derecho las y los trans que cotizan para el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como quienes están inscritos en el Seguro Popular, de la Ssa federal.
    El antropólogo Xabier Lizarraga llamó al colectivo trans a construir “un discurso libertario. No esperemos a que nos liberen los demás. Lo importante es que nosotros nos despatologicemos. Nos patologizamos cuando nos convertimos en pacientes”.
    En un comunicado de prensa, la directora de Vinculación Social de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Ana María Sánchez Rodríguez, señaló que “la importancia de despatologizar las identidades Trans tiene como objetivo reconocer en este sector poblacional su autonomía y la libertad para decidir sobre sus propios cuerpos y en la expresión de su identidad de género”.
    Participaron en el foro “Octubre trans” las organizaciones Eón Inteligencia Transgenérica, Prodiana, Humana Nación Trans y Trans Gen.

    No hay comentarios: