Culmina coloquio iberoamericano sobre el impulso a la formación estética
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 38
En América Latina se debe apostar por una educación artística mucho más vinculada con la formación básica, pues enseñar matemáticas y español no puede ser la única prioridad, afirmó el ministro de Educación de Costa Rica, Leonardo Garnier, tras hablar en el Encuentro Iberoamericano de Educación Artística y Cultura, convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Con especialistas de siete países participantes, entre ellos Cuba, Argentina, Costa Rica, Brasil, Chile y España, aseguró que la reunión tuvo como finalidad alcanzar acuerdos para impulsar nuevos modelos de educación artística, pero también para demandar a las naciones de América Latina aumentar los recursos que destinan para la formación artística de millones de niños y jóvenes.
En entrevista, destacó que la población juvenil es el sector que más podría beneficiarse con un mayor impulso a la divulgación de las artes tanto en el aula como en los barrios y colonias
. Por ello rechazó que se trate de nuevas generaciones que carecen de valores, por el contrario, son jóvenes que tienen conceptos y valores éticos mucho más complejos que los adultos de hoy. Prueba de ello es su interés por el ambiente y la preservación de la tierra, temas que en nuestra juventud nunca nos interesaron
.
Opción de libertad
Garnier destacó que ante el grave problema del narcotráfico que enfrentan muchas de nuestras naciones, debemos pensar en la educación artística y en todas las expresiones del arte como una opción de libertad y libre expresión que podemos ofrecer a nuestros jóvenes
.
Son muchos los países latinoamericanos, indicó, que han tenido éxitos muy relevantes con los jóvenes mediante propuestas educativas y artísticas como la creación de orquestas, coros, compañías de teatro, de danza, es decir, podemos ofrecer alternativas a la delincuencia
.
nos proponemos no sólo llamar la atención de los gobiernos sobre la importancia de la educación artística y la cultura, también fortalecer las experiencias de éxito e impulsar a más naciones a intentar nuevas propuestas. Lo importante es hacer visible que el arte, la cultura y el saber no se pueden dejar como temas opcionales en la formación de las nuevas generaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario