viernes, 10 de septiembre de 2010

Gobierno quiso desaparecer el tema de aborto de la Conferencia Mundial de la Juventud, revelan activistas

  • “¡Corazón no te enojes conmigo!”, pide funcionaria a manifestante
  • Christian Rea Tizcareño
    México DF, septiembre 09 de 2010.
    El gobierno federal pretendió “negociar” con el Comité de Sociedad Civil Internacional de la Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ), la desaparición de los temas “aborto seguro” y “salud sexual y reproductiva” de la Declaración final de organizaciones, firmada el mes pasado en León, Guanajuato, revelaron hoy activistas que participaron en el encuentro.
    Bajo la consigna “¡Renuncia Priscila Vera!”, integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) del país, realizaron esta tarde una protesta donde exigieron la destitución de la directora del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), ya que esta dependencia no garantizó procesos democráticos y transparentes durante la CMJ.
    Afuera del edificio del Imjuve, activistas de la Plataforma Nacional de Juventudes y de la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual (COJESS), llevaron escobas, así como unas cubetas verdes que el Instituto recientemente envió a las ONG para promover la CMJ. Los manifestantes las llenaron de agua con detergente y lavaron el piso. “¡Queremos acabar con su cochinero obsceno!”, exclamaron.
    Al frente de la protesta, los activistas Sebastián Ramírez y Clara Meyra acusaron a Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de la asociación Alianza Cívica, de “intentar negociar”, a nombre de la administración federal, con el Comité Organizador del Foro Social (SOFOC) de la CMJ, la eliminación de los temas de aborto seguro y derechos sexuales y reproductivos, de la Declaración oficial de ONG, de lo contrario, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa desconocería el documento.
    Gómez Hermosillo y Teresa Lanzagorta Bonilla, coordinadora del Programa de Contenidos de la CMJ, se encargaron de minimizar el Foro de ONG y fueron “cómplices” del “juego político” implementado por la administración calderonista. Hicieron “uso discrecional de su poder como consultores del Instituto”, criticaron.
    El gobierno de México favoreció la infiltración de sacerdotes y “grupos de ultraderecha” a los diferentes espacios de la CMJ, donde realizaron prácticas antidemocráticas, tales como la falsificación de la papelería oficial.
    Mientras Ramírez y Meyra hablaban, alrededor de 30 activistas cuestionaron con pancartas la administración de Vera Hernández: “¿Esta es tu política de juventud?”; “No somos ninis”; “miles de jóvenes y niños han muerto en el fuego cruzado Ejército-narcotráfico”; “¿cuánto se gastaron? ¿De qué sirvió?”; “¿cubetas? Ni en los peores años de priísmo”.
    Al final del acto, una comisión integrada por tres jóvenes se dirigió a la puerta del Imjuve para entregar su pronunciamiento, pero el personal de seguridad les impidió el paso. “Ahorita que autoricen los directivos”, pretextaron los policías sin precisar quién había dado la orden.
    Después de aproximadamente 30 minutos, fueron atendidos por Lourdes Chávez, directora de Asuntos Jurídicos del Imjuve.
    “Corazón, no te enojes conmigo. Precioso, no sé. Aquí hay manifestaciones todos los días. Me acaban de avisar que tengo que recibir un escrito. Me acaban de avisar, no sé quién. Yo no soy la policía que está en la entrada. Mi función está dentro del Instituto, no cuidando la puerta mi reina”, expresó la funcionaria al ser cuestionada por la comitiva de activistas sobre por qué no los dejaban entrar.
    Al salir, la activista Clara Meyra informó que el Imjuve dará respuesta a su pronunciamiento en los próximos 10 días.

    No hay comentarios: