martes, 3 de agosto de 2010

Concluida última etapa de sensibilización a la SCJN sobre Adopción de parejas del mismo sexo.‏

Concluida última etapa de sensibilización a la SCJN sobre Adopción de parejas del mismo sexo.

Hola a todes:

Informo con satisfacción que hoy concluimos la última etapa de la estrategia de sensibilización de los ministros de la SCJN respecto del matrimonio sin discriminación.

Lo hicimos con la entrega a Ministros de la SCJN testimonios videograbados de familias lésbicas y gays con hijos.

Como saben el objetivo era destacar que el tema de la adopción es el único realmente importante en la definición de constitucionalidad y señalar que para nosotras/os el reconocimiento del matrimonio es simplemente intrascendente sin el reconocimiento de todos los derechos que incluye en especial los derechos de nuestros los hijos.

Cumplir con esta entrega prometida a los ministros hubiera sido imposible sin la generosidad y compromiso de las famillas que nos dieron la confianza de grabar sus testimoniales para ser parte de estos documentos de consumo exclusivo de la SCJN “con la finalidad de ampliar su marco de reflexión” atendiendo “a la voz directa y de primera mano de las vidas sobre las que van a resolver: las nuestras, nuestros hogares, nuestros hijos” tal y como les indicamos a los propios ministros.

Si hoy los 11 ministros pueden ver y escuchar a nuestras famillas (además de los testimonios que en forma directa tuvimos la oportunidad de acercar a la mayoría de los ministros) es gracias a la colaboración de muchos activistas de diversos estados del país que apoyaron con la elaboración y envío de materiales para esta última etapa. Pero creo que es necesario destacar la colaboración de nuestras compañeras de Nuevo León, de Baja California y a quienes en el DF nos aportaron su valioso trabajo, pues el resultado de la integración final del material permite una visión completa de las diversas situaciones concretas en las que el impacto de la resolución de la Suprema Corte afectaría a nuestros hogares y da una imagen redonda y muy positiva de nuestra forma de vida (sin melodramas o falsos discursos), en forma sincera y directa.

Nos hemos comprometido con quienes son parte de los videos a guardar confidencialidad, pero a los demás les comentamos que se trata de testimoniales dirigidas directamente a los ministro. “Son famillas que les abren sus hogares y les dan constancia de su realidad para posibilitar que tengan también estos elementos de la vida real a la hora de juzgar respecto de la validez legal de nuestros afectos y nuestras famillas” les dijimos a los ministros y lo creemos.

Videos en los que se destaca que para quienes aspiramos al matrimonio sin discriminación, la legalización de los matrimonios de parejas del mismo sexo es simplemente intrascendente (e incluso perjudicial) si esta no incluye el reconocimiento de todos los derechos que trae consigo “estar casado y particularmente si no se incluye el reconocimiento de la existencia de las hijas e hijos, quienes son una realidad en nuestros hogares y, fundamentalmente, si no quedan reconocidos los derechos que estas niñas y niños tienen y que hasta ahora les son negado por el Estado.”

El tema de la adopción es sin duda el elemento a ganar y como saben la ALDF fue particularmente un estorbo respecto al mismo (para el que mostró un pobre nivel y sus mayores resistencias). La derecha aprovechó muy bien esta situación para usar “la adopción gay” (tema que como saben, a pesar de los intentos por prohibirlo, no tuvo ninguna reforma en la actual legislatura) para centrar ahí su embate lesbo-homofóbico. Y por otro lado también enfrentamos la recurrente persistencia de medicalizar el tema de los hijos, o de hacernos (a nosotros y nuestras famillas) “objetos de estudio” y no sujetos de derecho tanto por los medios, por los políticos chafas y por algunos de quienes entregaron investigaciones a la SCJN.

Sin embargo, considero que se ha dejado firmemente probado que a los ministros no les toca resolver sobre otra cosa que no sea el texto de la carta magna y estoy convencida de que, de nuestra parte, se hizo todo lo posible para dejar probada la realidad jurídica y social de nuestros hogares y la constitucionalidad de nuestras vidas cotidianas, la de nuestros hijos y nuestras famillas en general”.

Mañana le toca a los ministros dejar de lado sus creencias y defender la constitución, si eso sucede ganaremos gracias a todo lo hecho.

No hay comentarios: