viernes, 6 de agosto de 2010

Celebra CDHDF decisión de Corte de declarar constitucionales matrimonios gays en DF

México DF, agosto 06 de 2010.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se congratula de la resolución final del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al aprobar la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, expresó el ombudsman capitalino, Luis González Placencia.
El presidente de la CDHDF señaló que la determinación de la Corte confirmó la solidez del proyecto presentado por el ministro Sergio Valls y que jurídicamente dejó en claro que no había ningún conflicto entre la reforma al artículo 146 del Código Civil capitalino y la Constitución Política federal.
Apuntó que el mensaje enviado al resto del país va en el sentido de que es posible abrir la discusión acerca de que el matrimonio civil se garantice para aquellas parejas que no son heterosexuales, y coloca en la decisión de los Congresos locales la posibilidad de reformar sus leyes al igual que el Distrito Federal.
González Placencia expresó su confianza en que la decisión de la SCJN irá en igual sentido. Respecto a la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo, punto que será discutido por los ministros la siguiente semana, el ombudsman señaló que se trata de situaciones perfectamente compatibles. “Tampoco debería haber ningún problema, ni desde el punto de vista jurídico, ni tampoco desde el punto de vista de los derechos humanos”.
Subrayó que no hay ningún argumento, tanto en la ley nacional como en los instrumentos internacionales de derechos humanos que permita afirmar que la adopción debería estar prohibida para un tipo específico de parejas.
“Esperamos que prevalezca un debate técnico, que se dejen de lado las apreciaciones de corte moral e incluso de corte científico para que el debate sea un debate de derechos”, finalizó

No hay comentarios: