martes, 31 de agosto de 2010

Acusa alcalde veracruzano a migrantes de “tener sida”

México DF, agosto 31 de 2010.
"Los migrantes ponen en riesgo la salud de la gente de Tierra Blanca, porque además de agredir a la población, portan enfermedades como el sida, dengue y paludismo" señaló José Alfredo Medina, alcalde de esa población veracruzana.
Por la localidad cruza el llamado "tren de la muerte" que abordan en Chiapas cientos de migrantes de Centro y Sudamérica con destino a los Estados Unidos. Sin embargo, Tierra Blanca, Veracruz, es también un lugar donde muchos de ellos son secuestrados a diario por bandas criminales.
Al respecto, el procurador de esa entidad, Salvador Mikel, indicó que declaraciones como la emitida por el munícipe reflejan como los migrantes, en especial los centroamericanos, son víctimas de xenofobia en algunas zonas de México.
La semana pasada, en un intento por conocer "de primera mano" los riesgos que sortean los migrantes en territorio mexicano, el canciller salvadoreño Hugo Martínez, y el vicecanciller para los salvadoreños en el Exterior, Juan José García, recorrieron parte de la denominada Ruta del Golfo, entre los estados de Chiapas y Veracruz, utilizada por la mayoría de quienes se dirigen al norte de México.
Al respecto, los funcionarios centroamericanos declararon: “Pareciera que hay xenofobia en contra de los migrantes y los quieren ver como delincuentes o miembros de pandillas”.
Mientras tanto, las autoridades sanitarias mexicanas, en adherencia al Proyecto Mesoamericano para el Abordaje Integral de las Poblaciones Móviles en VIH/sida, surgido en 2007, en el que se comprometen a brindar medicamentos a los migrantes VIH positivos durante su estancia en territorio mexicano, han atendido a seis migrantes en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual de Reynosa, Tamaulipas.
Sin embargo, el titular del centro, José Armando Covarrubias Treviño, comentó que “poco se puede hacer con este sector de la población, que al no tener un domicilio fijo no pueden ser dotados del antídoto que retrasa los efectos de la enfermedad”.
"Hemos tenido un aumento de casos de personas que han sido repatriadas, les damos la atención, pero como vienen de paso no les podemos otorgar medicamento antiviral porque no tienen domicilio permanente", aseveró.

No hay comentarios: