jueves, 12 de agosto de 2010

Académicos de la UNAM celebran aval de Corte a matrimonios homosexuales

  • El constitucionalista Diego Valadés y Javier Gutiérrez, director de la Facultad de Psicología confían que ministros votarán a favor de la adopción homoparental
  • El discurso de la jerarquía eclesiástica es comparable con el antisemitismo, señala jurista
  • Christian Rea Tizcareño
    Instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México
    México DF, agosto 11 de 2010.
    Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebraron ayer la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que los 31 estados del país están obligados a reconocer los matrimonios homosexuales signados en la capital de la República.
    Al inaugurar el II Encuentro Latinoamericano y del Caribe “La sexualidad frente a la sociedad”, Javier Nieto Gutiérrez, director de la Facultad de Psicología de la UNAM, recordó que dos expertos de esta casa de estudios brindaron una opinión técnica a la Corte respecto a la adopción homoparental, en la cual, sostuvieron que no existe evidencia científica en contra de la crianza de infantes por parte de parejas del mismo género.
    De cara al debate a la adopción homoparental en el máximo tribunal constitucional del país, el profesor universitario pidió dejar atrás los prejuicios.
    Diego Valadés, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aplaudió que la Corte le haya dado la razón a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la interrupción legal del embarazo (ILE) antes de las 12 primeras semanas de gestación y los matrimonios lésbico-gay.
    Para referirse al matrimonio universal y la eutanasia, advirtió que “cuando un Estado llega a ese punto de imponer el dolor y prohibir el amor, es un Estado pretotalitario, y si esto se asocia a la confusión de carácter jurídico, político y religioso, entonces estamos ante el caso de un Estado confesional pretotalitario”.
    Según el ex procurador general de la República, el debate sobre la adopción homoparental se ganará, de lo contrario, los ministros irían en contrasentido al artículo 1 de la Constitución. La Corte no podrá aseverar que “en México hay matrimonios de primera y matrimonios de segunda”.
    Se pronunció por dejar atrás la visión “arcaica” de que el Estado es el único violador de derechos humanos, pues también lo hacen los particulares. En este sentido, mencionó que tras la legalización de los matrimonios del mismo sexo en el DF, la jerarquía católica en México ha sido incitadora de la homofobia.
    Como corporación religiosa, la Iglesia tiene derecho a la libertad de expresión, pero no a discriminar o agredir a otros colectivos de personas. Así, Valadés comparó el discurso de la jerarquía eclesiástica contra las uniones homosexuales, con el antisemitismo.
    Además, el jurista calificó de “cínicos” los casos de mujeres presas por abortar en el estado de Guanajuato, acusadas del delito de “homicidio en razón de parentesco” y con penas de más de dos décadas, esto en un contexto donde 18 estados del país se blindaron de la ILE en el DF, al incluir en las Constituciones locales la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
    Dentro de las grandes reivindicaciones sociales de la historia de la humanidad, está el derecho a la sexualidad, el cual, tiene relación directa con el Estado secular y la “nueva democracia”, consideró el especialista de la UNAM.
    Roger Raupp Rios, doctor en Derecho por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil, comentó que en su país, la jerarquía católica se ha asociado a las iglesias cristianas conservadoras, con el objetivo de presionar a la clase política y colocar en el imaginario colectivo las ideas de que los gays son pedófilos, “destructores de las familias” y pretenden instaurar una “dictadura homosexual” para castigar la libertad de expresión de las instituciones religiosas.
    El profesor brasileño expuso que en contratarte está el derecho a la sexualidad, el cual, busca la libertad y la igualdad de la ciudadanía; el respeto a todas las formas de erotismo; así como el rechazo a imposiciones machistas y heterosexistas, es decir, donde la heterosexualidad es considerada como la única orientación válida.
    El II Encuentro Latinoamericano y del Caribe “La sexualidad frente a la sociedad” está convocado por el Grupo de Estudios en Sexualidad y Sociedad; la Fundación Arcoiris, por el respeto de la diversidad sexual, y el Colegio de Antropología Social de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre otros. Las actividades concluyen el próximo viernes 13 de agosto. La página electrónica del comité organizador es: http://arcoiris.confabularia.org

    No hay comentarios: