miércoles, 14 de julio de 2010

Tratamiento puede evitar un millón de contagios y salvar 10 millones de vidas

Solamente 5 millones de afectados, con acceso a medicinas: Onusida

Tratamiento puede evitar un millón de contagios y salvar 10 millones de vidas
Notimex
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 41

Ginebra, 13 de julio. El Programa conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/sida (Onusida) sostuvo que se podrían salvar 10 millones de vidas y evitar un millón de contagios cada año si los países aplican el nuevo Tratamiento 2.0 propuesto hoy por el organismo.

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, dijo en Ginebra al lanzar el informe 2010 que para que los países alcancen sus objetivos y compromisos de acceso universal, debemos remodelar la respuesta al sida (...) Mediante la innovación podemos reducir costos; así las inversiones podrán llegar a más personas.

La innovación a la que hizo referencia Sidibé en rueda de prensa corresponde al Tratamiento 2.0, el cual es un nuevo enfoque que simplifica la forma en que se está suministrando el tratamiento del VIH, y amplía el acceso a medicamentos que pueden salvar vidas.

Según Onusida, la combinación de esfuerzos podría reducir los costos del tratamiento, hacer que los regímenes sean más simples y racionales, disminuir la carga de los sistemas sanitarios y mejorar la calidad de vida de los que viven con VIH y sus familias.

Los estudios de elaboración de modelos sugieren que, en comparación con los enfoques actuales, el Tratamiento 2.0 podría evitar otros 10 millones de defunciones para 2025, señaló el informe. Además, este enfoque podría reducir la cifra de nuevas infecciones por el VIH en más de un millón cada año si los países suministran terapia antirretrovírica a aquellos que la necesitan, en consonancia con las directrices de tratamiento revisadas de la Organización Mundial de la Salud.

En la actualidad, subrayó, de los 15 millones de personas que lo necesitan, sólo 5 millones tienen acceso a medicamentos.

Para obtener todos los beneficios del Tratamiento 2.0, Sidibé consideró necesario crear mejores fármacos con poca toxicidad y formas de diagnóstico más fáciles de utilizar, lo que reduciría la carga de sistemas sanitarios. Otro punto importante es usar el tratamiento como prevención, ya que la terapia antirretroviral reduce el nivel del virus en el organismo.

Las pruebas demuestran que cuando los seropositivos rebajan su carga viral disminuye la probabilidad de que transmitan el VIH

No hay comentarios: