viernes, 16 de julio de 2010

Crece clamor por destituir a directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense

Crece clamor por destituir a directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense
Carlos García, corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de julio de 2010, p. 35

León, Gto., 15 de julio. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició una reclamación de oficio dirigida al gobierno de Guanajuato por las declaraciones que hizo el 13 de julio la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug), Luz María Ramírez Villalpando, quien dijo que las mujeres que se tatúan o se hacen perforaciones para colocarse adornos son ejemplo de la pérdida de valores de la sociedad.

El Conapred señaló en un comunicado que las afirmaciones de Ramírez Villalpando podrían constituir un acto de discriminación.

Preocupa a este consejo la conducta de la titular del Imug, pues de los agentes de Estado se espera la adopción de medidas que protejan y garanticen sus derechos en igualdad y sin discriminación, atendiendo su deber en materia de derechos humanos, aseveró.

A su vez, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) sostuvo que ninguna persona debe ser discriminada por su apariencia y que lo dicho por Ramírez Villalpando no forma parte de la política institucional de igualdad.

En Guanajuato, el Centro de Derechos Victoria Diez y el Centro las Libres, organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos de las mujeres, y el Partido de la Revolución Democrática exigieron al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez que destituya a la directora del Imug por habier impuesto en esa dependencia una política conservadora y discriminatoria.

La directora del Centro las Libres, Verónica Cruz Sánchez, adelantó que presentará una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública para que se despida a la funcionaria estatal por usar su cargo y recursos públicos para discriminar a las mujeres.

Adelantó que la próxima semana acompañarán a un grupo de mujeres con tatuajes, quienes ratificarán la queja por actos discriminatorios que inició la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) contra la directora del Imug.

Ramírez Villalpando impartió el 13 de julio una plática en el comité municipal del Partido Acción Nacional de León y puso de ejemplo de pérdida de valores a una mujer tatuada que mostró en una foto.

Verónica Cruz señaló que la funcionaria no tiene derecho a discriminar y a juzgar a las personas que modifican su cuerpo. Nos parece que esta mujer ya superó los excesos. No valdría la pena hablar de ella ni darle más focos; sin embargo, está discriminando. Se vale que ella tenga sus creencias personales, pero no que use su investidura para discriminar, reproch

No hay comentarios: