viernes, 18 de junio de 2010

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] que viva Saramago..

Hoy murió José Saramago en su casa de Lanzarote, en las Islas Canarias, a los 87 años,

A fines del 2009 publicó la novela Caín, que muestra una irónica mirada al viejo testamento que provocó una reacción crítica de la Iglesia Católica.

Saramago le dijo al periodista Francesc Relea de El País, “hay quien me niega el derecho de hablar de Dios, pero no creo. Y yo digo que tengo todo el derecho del mundo. Quiero hablar de Dios porque es un problema que afecta a toda la humanidad”.

Es triste su muerte la soledad que deja porque siempre fue un escritor empeñado en habitar el mundo.

Perder una voz crítica y solidaria siempre es algo mayúsculo, irreparable.

Hasta siempre....José

Educar para la paz

Resulta mucho más fácil educar a los pueblos para la guerra que para la paz. Para educar en el espíritu bélico basta con apelar a los más bajos instintos. Educar para la paz implica enseñar a reconocer al otro, a escuchar sus argumentos, a entender sus limitaciones, a negociar con él, a llegar a acuerdos. Esa dificultad explica que los pacifistas nunca cuenten con la fuerza suficiente para ganar… las guerras.

“Israel es rentista del Holocausto”, en ¡Palestina existe!, Madrid, Foca, 2002 [Prólogo y edición de Javier Ortiz] [Entrevista de Javier Ortiz]


Humanidad

Tienen razón los escépticos cuando afirman que la historia de la humanidad es una interminable sucesión de ocasiones perdidas. Afortunadamente, gracias a la inagotable generosidad imaginación, vamos supliendo las faltas, rellenando las lagunas de la mejor manera posible, abriendo paso en callejones sin salida y que sin salida continuarán, inventando llaves para abrir puertas huérfanas de cerraduras o que nunca llegaron a tenerlas.

De El viage del elefante, Alfaguara, p. 233
(Selección de Diego Mesa)


Que viva José Saramago
Chuy Tinoco

No hay comentarios: