lunes, 17 de mayo de 2010

La discriminación abre nuevo frente de inseguridad, advierte la CNDH

Destacan en 15 estados denuncias por ataques a homosexuales

La discriminación abre nuevo frente de inseguridad, advierte la CNDH
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2010, p. 39

En el Informe especial sobre violaciones a los derechos humanos y delitos cometidos por homofobia, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se destaca que prejuicios, aversiones y rechazos evidencian la existencia de un problema estructural de intolerancia.

La CNDH sostiene que para enfrentarlo se necesita su reconocimiento expreso y una atención especial de las autoridades encargadas de promover el respeto a la legalidad y la no discriminación en el país.

El informe destaca que la discriminación por homofobia provoca un nuevo escenario de inseguridad, alimentado por la falta de cultura de respeto a los derechos humanos.

La CNDH explica que analizó 696 casos sobre agravios a integrantes de grupos vulnerables, referentes a discriminación, homicidio y lesiones, investigados en las averiguaciones previas de más de 15 procuradurías generales de Justicia.

Señala que los principales hechos violatorios y delitos denunciados son por orientación sexual y/o identidad o expresión de género, ejercicio indebido de la función pública, detención arbitraria, maltrato e incitación a la violencia, ataques a la vida privada, negligencia o injerencia arbitraria en el derecho al trabajo, negación del servicio mercantil, robo, difamación y falsedad ante autoridades.

El análisis de la CNDH resalta que de las personas agraviadas 12.9 por ciento son mujeres y 84.3 por ciento hombres; 2.77 por ciento no se pudo determinar. En cuanto a la edad de las víctimas, la mayor incidencia se reporta entre los de 15 y 34 años.

Respecto de los servidores públicos señalados como probables responsables se encuentran los cuerpos de seguridad, especialmente de los ámbitos estatal y municipal; autoridades de centros de reclusión, y agencias del Ministerio Público.

La CNDH propone evaluar la eficacia de la estrategia nacional contra la discriminación y establecer una política que ataque la intolerancia e impulse políticas para prevenir la discriminación por homofonía

No hay comentarios: