viernes, 23 de abril de 2010

Administrador parroquial incumple contrato

Administrador parroquial incumple contrato

A

Antonio Morales de la Peña, titular de la Profeco:

Por medio de esta carta solicitamos el estudio y resolución de un caso de incumplimiento de contrato entre nuestro difunto padre, Luis González Medina, y el párroco Alberto Lozano López, administrador de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, de la colonia Escuadrón 201, en la delegación Iztapalapa.

En agosto de 2006 nuestro padre entregó un donativo de 9 mil 100 pesos a cambio del derecho de uso, a perpetuidad, de un nicho en la cripta de la mencionada iglesia. El entonces administrador parroquial, presbítero Felipe Jiménez Monroy, firmó el contrato y el título de propiedad que constatan el acuerdo, en el que nuestro padre se compromete a un pago anual de 80 pesos por concepto de mantenimiento.

Nuestro padre falleció el 8 de enero pasado, por lo que sus deudos acudimos a tramitar el uso de la urna. Para nuestra sorpresa, el nuevo administrador parroquial, Alberto Lozano López, desconoció el contrato y el título de propiedad a perpetuidad. Obligó a nuestra madre, viuda del propietario del nicho, a firmar un nuevo convenio por 30 años. Cumplido ese periodo podrán sacar las cenizas depositadas y revender la urna.

Ante la inicial negativa a firmar un nuevo contrato, Lozano López amenazó con sacar de inmediato las cenizas que nuestro padre depositó en 2006 de sus progenitores. Según Lozano López todo esto es debido a un nuevo reglamento que ni el mismo obispo primado de México estaría posibilitado de revertir.

Ante esta situación surgen varias preguntas: ¿desde cuando las leyes son retroactivas en perjuicio de contratos preestablecidos? y ¿hasta cuándo y cómo se podrá reglamentar el evidente negocio de criptas en las iglesias, para un verdadero descanso en paz de los difuntos y de sus deudos?

Agradecemos de antemano su atención a la presente y esperamos su pronto y satisfactoria respuesta.

María del Carmen González Gómez, en representación de la familia González Gómez

No hay comentarios: