domingo, 7 de marzo de 2010

Tengo una madre ganadora-Ganan premio, Balderas, Radilla y Carvajal en Gro-‏

La entrega se hará el lunes, en el contexto del Día Internacional de la Mujer

Reconocen el trabajo de luchadoras sociales en Atoyac, Taxco y Azueta

Tita Radilla, María Inés Carvajal y Obdulia Balderas obtienen medalla y premios por su labor

Derechos humanos, rescate del patrimonio histórico y defensa del medio ambiente, los temas

RODOLFO VALADEZ LUVIANO,
 CORRESPONSALÍA Y REDACCIÓN (Corresponsal)

Tres mujeres guerrerenses que se han destacado por su activismo en derechos humanos, rescate del patrimonio cultural y del medio ambiente, recibirán reconocimientos municipales por su trabajo en Atoyac, Taxco y Zihuatanejo.

Se trata, en el primer caso, de Tita Radilla Martínez, quien llevó al Estado mexicano al banquillo de los acusados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) por el caso de la desaparición de su padre, el ex alcalde atoyaquense y corridista Rosendo Radilla Pacheco.

También tendrá reconocimiento María Inés Carvajal Alvabera, defensora de la ex hacienda El Chorrillo; ella fue precursora del rescate de las parroquias de Santa Prisca y San Sebastián e impulsora para que Taxco sea declarado patrimonio de la humanidad.

Mientras que la luchadora social Obdulia Balderas Sánchez, será premiada por su activismo en la Red de Organizaciones de Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ) y Mujeres por la Paz.

Caso Radilla

En Atoyac, el Cabildo acordó entregar la presea Hilda Flores a Tita Radilla, por su trayectoria en la lucha por la defensa de los derechos humanos.

La primera en recibir la medalla fue la propia Hilda Flores –en cuyo honor se le dio el nombre al premio–, el año pasado a la ex alcaldesa María de la Luz Núñez Ramos y hoy a la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem).

El alcalde Carlos Armando Bello Gómez informó que en la sesión del Cabildo efectuada el miércoles pasado se dispuso, por unanimidad, que Radilla Martínez fuera reconocida “como un homenaje a la tenacidad y la perseverancia que aplicó para que el caso de su padre fuera tomado en cuenta” por la Coidh.

Desde que detuvieron a su padre, en 1974 en un retén militar en Acapulco, Tita Radilla emprendió su búsqueda, formando para ello la Afadem, que maneja más de 300 casos de personas que fueron desaparecidas durante la guerra sucia en el estado durante los años 70, y 35 años después, la Coidh juzgó y encontró culpable al Estado mexicano de la desaparición del líder agrario, y lo sentenció a ofrecer disculpas y reconocer públicamente los hechos, reparar los daños causados a la familia, así como iniciar de inmediato la búsqueda de los restos de Radilla Pacheco hasta dar con su paradero.

Ex hacienda El Chorrillo

Por otra parte, la luchadora social María Inés Carvajal Alvabera recibió el premio municipal al mérito civil Laureana Wright González, convocado por el Instituto de la Mujer (Inmujer) de Taxco, para reconocer su labor para evitar que la histórica ex hacienda El Chorrillo fuera vendida, así como su impulso al rescate de las iglesias de Santa Prisca y San Sebastián y que la ciudad colonial sea declarada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad.

La directora del Inmujer, Yolanda Manzanarez, apuntó que Carvajal Alvabera, secretaria de la asociación Amigos de Santa Prisca, fue elegida entre 10 propuestas que llegaron.

Anunció que el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se entregará la presea.

Carvajal nació el 20 de abril de 1926 en Taxco, y fue elegida por su trabajo en la preservación y rescate de monumentos históricos y arquitectónicos.

En 1957 fundó el primer costurero público en la ciudad. Se ha caracterizado por protestar contra la destrucción de la imagen urbana y a favor de recuperar la fisonomía arquitectónica propia de una ciudad colonial.

Además de que ha participado en libros, ensayos y foros sobre Taxco sus costumbres, tradiciones, cultura e historia.

En defensa de la bahía

La luchadora social Obdulia Balderas Sánchez, activista de la ROGAZ y de Mujeres por la Paz, fue designada para recibir el premio Matiana Orbe Lecuanda, que el ayuntamiento de Azueta otorga a mujeres destacadas y que fue institutido en el último año de las dos administraciones perredistas municipales.

Esta presea también será entregada en el Día Internacional de la Mujer, en un acto protocolario que se efectuará en la cancha municipal.

La profesora de primaria y preparatoria jubilada, de 75 años, se ha destacado recientemente por las luchas ambientalistas, primero contra la construcción del espigón de la empresa Puerto Mío en la bahía del municipio, luego contra el muelle de cruceros, que con recursos federales la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pretendió entregar también a esta empresa.

Sin embargo, su actividad es más antigua: fue co-fundadora de la preparatoria 17 en Acapulco, de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde sufrió la desaparición de varios de sus alumnos, entre ellos Teresa Estrada y Floriberto Clavel. Participó en la UAG en sus primeros años junto con los universitarios Rosalío Wences Reza y Pablo Sandoval Cruz, y le tocó enfrentar al entonces gobernador Rubén Figueroa Figueroa en la lucha por los predios en donde se asentaron planteles de la universidad.

Balderas Sánchez se ha destacado en luchas de tipo ambientalista, educativo y de derechos humanos, principalmente.


No hay comentarios: