sábado, 6 de febrero de 2010

Denuncian adherentes a la otra campaña amenazas contra ejidatarios de Mitzitón

Señalan al grupo religioso paramilitar Ejército de Dios de retener sello oficial de la alcaldía

Denuncian adherentes a la otra campaña amenazas contra ejidatarios de Mitzitón
Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 12

Organizaciones y colectivos adherentes a la otra campaña en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, denunciaron provocaciones armadas y amenazas contra sus compañeros del ejido de Mitzitón, donde el 2 de febrero fue sustraído el sello de las autoridades ejidales: Este robo fue realizado por Francisco Gómez Díaz, quien entregó el sello al grupo de corte paramilitar Ejército de Dios. Los compañeros se reunieron en asamblea el día 3, acordando retener al culpable, actualmente detenido en la cárcel del poblado, y será liberado hasta que se devuelva el sello sustraído, expusieron.

Posteriormente, a las 23 horas del mismo día se escucharon tres detonaciones de alto calibre, y minutos después se oyeron dos disparos más a la altura del barrio El Chivero, donde acostumbran reunirse los integrantes de la agrupación evangélica Ejército de Dios, parte de la iglesia Alas de Águila.

Los activistas mencionan la reciente amenaza de Mariano Díaz Ochoa, presidente municipal de San Cristóbal, quien dice que dejará caer el peso de la ley si no liberan al agresor, y añaden que lo preocupante del despojo del sello es la utilización que se le pueda dar para legitimar falsos acuerdos. El señalamiento no es ocioso. Ya anteriormente se han dado falsificaciones dolosas de acuerdos de asamblea por parte de los evangélicos, y validadas por las autoridades chiapanecas.

Los denunciantes recuerdan que el pueblo de Mitzitón ha resistido la amenaza de construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque que pretende pasar por su territorio, y es el Ejército de Dios el que se ha declarado favorable al paso de dicha vía, ocasionando la confrontación con la mayoría de los ejidatarios que rechazan el proyecto, por depredador y porque sólo beneficia a los capitalistas y al gobierno.

El conflicto se agudizó el 21 de julio de 2009 cuando fue asesinado Aurelio Díaz Hernández por el grupo religioso militarizado que dirigen Carmen Díaz López y Esdras Alonso González. Además, en días recientes fue liberado Francisco Jiménez Vicente, miembro de Alas de Águila, luego de estar sólo cuatro meses encarcelado por el asesinato de Díaz Hernández.

La otra campaña de San Cristóbal se pronunció contra las provocaciones dirigidas por el mal gobierno y sus aliados, que buscan generar un ambiente de violencia para justificar la militarización y conseguir la implementación de sus megaproyectos neoliberales.

En otros hechos que parecieran aislados, en días recientes los evangélicos se han visto asociados a conflictos comunitarios que se hacen pasar por religiosos, con quemas de casas en dos comunidades contiguas a Mitzitón: Los Llanos (municipio de San Cristóbal) y Flores Magón (Teopisca).

Las autoridades de la ranchería San Antonio Sibacá (Teopisca) negaron esta semana tener problemas sobre nuestras religiones, pues católicos y protestantes somos testigos que estamos viviendo en paz y tranquilidad, pero nos sorprende que Manuel Hernández de la Cruz haya denunciado públicamente que los católicos le quemaron su casa.

Desmintiendo la versión en la prensa local (2 de febrero) de que por diferencias religiosas una casa propiedad de evangélicos de Flores Magón fue quemada por por negarse cooperar para la fiesta del Niño Dios, los católicos de Sibacá niegan ser responsables; al contrario nos da pena y tristeza lo que pasó, y por suerte nadie vivía ahí todavía. Además, precisan, el lugar donde se quemó la pequeña casa ya no es nuestro territorio, sino del ejido Flores Magón, y este señor tiene terreno en las dos comunidades.

Refieren que hace cinco años llegaron en nuestra ranchería Enemecio Jiménez Vicente, Juan Carlos Jiménez Vicente, Domingo Heredia Díaz y Domingo Vicente Hernández, compañeros de Edras Alonso que han estado involucrados con los problemas de Mitzitón y ahora los están causando en Sibacá, malaconsejando a los evangélicos para que ya no cumplan los acuerdos comunitarios

No hay comentarios: