sábado, 16 de enero de 2010

Incentiva la SEP "fábricas de niños obesos" en escuelas, denuncian ONG

Permite venta de comida chatarra; beneficia a multinacionales

Incentiva la SEP fábricas de niños obesos en escuelas, denuncian ONG
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Protesta de activistas frente a oficinas de la SEP, por la venta de comida chatarra en escuelasFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 31

Organizaciones que defienden los derechos del consumidor alertaron sobre el creciente ingesta de comida chatarra en escuelas de educación básica del país, provocando un incremento en el porcentaje de alumnos con sobrepeso y obesidad.

Alejandro Calvillo, dirigente de la agrupación El Poder del Consumidor, destacó que en promedio las familias mexicanas invierten 20 mil millones de pesos al año en la compra de productos chatarra en las cooperativas escolares.

Al entregar una carta dirigida al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, dirigentes de las agrupaciones denunciaron que esa dependencia actúa de forma irresponsable al permitir la comercialización de productos industrializados con altos contenidos de grasa y azúcares, que perjudican gravemente la alimentación de los menores y favorecen las ventas de empresas como Bimbo, Femsa y Pepsico, principales productoras de bebidas embotelladas.

En un mitin frente a la SEP, Calvillo destacó que los convenios suscritos por la ex secretaria de Educación Josefina Vázquez Mota con multinacionales, como Coca Cola y Pepsi, para garantizar su acceso a los centros educativos del país, a cambio de pintar las instalaciones o arreglar una cancha de basquetbol es el camino más fácil para conseguir consumidores para toda la vida.

En el documento, en el que demanda al secretario de Educación asumir su responsabilidad por convertir a las escuelas de educación básica, públicas y privadas en verdaderas fábricas de obesos, destacan que al menos uno de cada cuatro niños de cinco a 11 años mexicanos tiene sobrepeso, pues el consumo de frituras, refrescos y dulces crece en las cooperativas escolares.

El titular de la SEP, insistieron, debe atender el interés público y no el de las empresas, y exigieron que establezca criterios y normatividades que deben cumplir los alimentos y bebidas comercializados en cooperativas, además de iniciar una campaña de orientación alimentaria a familias, maestros y directivos.

Dolores Rojas, de Oxfam México, alertó que la pérdida de la cultura alimenticia de los mexicanos nos está llevando a un creciente sobrepeso y a daños graves en la salud de los menores. Enfatizó que una dieta sana y balanceada, no implica un mayor gasto para la familia, por el contrario, es una recuperación de nuestros viejos hábitos alimenticios en el que se incluían productos naturales y menos comida procesada.

Integrantes del Barzón, Alconsumidor y Oxfam enfatizaron que a este escenario se suma el creciente bombardeo publicitario al que están expuestos millones de niños y adolescentes, que en promedio ven más de 20 mil anuncios publicitarios al año, lo que desvirtúa su concepto de una sana alimentación

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