jueves, 7 de enero de 2010

El IMSS, con mayoría de quejas por violar garantías de seropositivos

El ISSSTE, segundo lugar en el mismo rubro, reporta la CNDH

El IMSS, con mayoría de quejas por violar garantías de seropositivos
De la Redacción
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 31

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución que más quejas por violaciones a las garantías fundamentales ha recibido por parte de personas que viven con VIH-sida, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el organismo encabezado por Raúl Plascencia, de 1992 a la fecha se han atendido 907 quejas de personas cuyos derechos han sido vulnerados por ser portadores de VIH-sida.

De las quejas, 56.01 por ciento (508) son contra esa institución, y 14 de las 34 recomendaciones emitidas por la CNDH en la materia se han dirigido a ella.

Asimismo, entre otros, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es la segunda dependencia con más denuncias por vulnerar los derechos humanos de las personas seropositivas. La institución ha sido señalada ante la CNDH en 119 ocasiones, es decir, abarca 12.77 por ciento de las quejas totales.

Las secretarías de Salud y de la Defensa Nacional han sumado 46 denuncias (4.94 por ciento del total); 24 la Secretaría de Marina; 20 la dirección general de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, y 16 Petróleos Mexicanos.

En otros rubros, ante la CNDH se han presentado 347 quejas (28.99 por ciento) por negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud; 73 (6.10 por ciento) por negligencia médica; 69 (5.76 por ciento) por negativa de atención médica; 51 (4.26 por ciento) por ejercicio indebido de la función pública; 50 (4.18 por ciento) por discriminación, y el resto por falta de notificación del estado de salud y atención carente de calidad

No hay comentarios: