lunes, 14 de diciembre de 2009

Detecta la SEP alta migración indígena infantil; urge su atención, advierte

El martes presentará propuesta sobre interculturalidad y bilingüismo

Detecta la SEP alta migración indígena infantil; urge su atención, advierte
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 37

La Secretaría de Educación Pública (SEP) detectó alta presencia de niños indígenas en zonas donde tradicionalmente no se les encontraba debido a un fenómeno de reubicación interna en las entidades, producto de la migración a importantes zonas turísticas y de siembra de productos agrícolas y a la dispersión de la población hacia otras zonas rurales como a los complejos urbanos del país.

De acuerdo con el documento La estrategia de fortalecimiento de la gestión para la calidad en la educación indígena, una de las tareas pendientes es la atención de la población infantil migrante en zonas donde no se cuenta con escuelas indígenas y, sobre todo, frente a esta nueva realidad.

Pero pese a la urgencia que demanda el cumplimiento de acciones hacia uno de los sectores más vulnerables del país, a cuatro meses de que se inició el ciclo escolar, apenas el próximo martes se presentará la propuesta para que en el nuevo programa de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) se incorpore el enfoque de la interculturalidad y el bilingüismo.

El informe elaborado por la Dirección General de Educación Indígena indica que la estrategia de fortalecimiento de la gestión para la calidad emprendida desde abril de 2008 no ha estado exenta de dificultades: Una de ellas es la insuficiencia de recursos, lo que pareciera una característica intrínseca de la educación indígena, que impacta en el desarrollo de las acciones.

De ahí que se enfatiza la importancia de aumentar los recursos hacia esta población, además de repensar la articulación operativa de al educación indígena con el resto del sistema educativo nacional

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