miércoles, 16 de diciembre de 2009

Comunicado: Condena al Estado mexicano por la desaparición forzada del Sr. Rosendo Radilla Pacheco‏

INVITACION

COMUNICADO DE PRENSA

15 de diciembre de 2009

  • La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) condena al Estado mexicano por la desaparición forzada del Sr. Rosendo Radilla Pacheco durante la llamada "guerra sucia".

La CoIDH declara responsable al Estado mexicano por la desaparición forzada del Sr. Rosendo Radilla Pacheco, durante la llamada "guerra sucia" mexicana y considera que ésta formó parte de un contexto de violaciones sistemáticas y masivas de derechos humanos.

La Sentencia ordena al Estado mexicano la reforma del artículo 57 del Código de Justicia Militar por ser incompatible con el artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el 9 de la Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas.

Asimismo, la Corte ordena al Estado mexicano reformar el artículo 215A del Código Penal Federal para adecuar la tipificación del delito de desaparición forzada a los estándares internacionales en la materia. Además, declara inválida la reserva impuesta por el Estado mexicano a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas que se refiere a la prohibición de aplicar la justicia militar en estos casos.

Como medidas de reparación, además ordena que se capacite adecuadamente a las fuerzas militares, a los funcionarios judiciales en los límites del fuero militar y en la adecuada investigación de delitos de desaparición forzada; ordena además la investigación para la sanción a los responsables, reparaciones por daños materiales e inmateriales y la localización inmediata del Sr. Rosendo Radilla Pacheco

La Corte igualmente, ordena que el Estado mexicano lleve a cabo un acto público de reconocimiento de responsabilidad en desagravio de la memoria del Sr. Rosendo Radilla Pacheco y que publique una semblanza sobre su vida.

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) consideran que esta Sentencia es un logro del movimiento de familiares y víctimas de delitos del pasado que durante décadas han luchado y da una luz para poner fin a la impunidad en la búsqueda de sus seres queridos; que constata que el vínculo entre el México de ayer y el México de hoy es la impunidad estructural y los obstáculos legales a los que las víctimas se han enfrentado históricamente, obstáculos que hoy la Corte está ordenando superar.

Para conocer la sentencia visite www.cmdpdh.org y/o http://www.corteidh.or.cr/casos.cfm?idCaso=330.

El día de mañana, 16 de diciembre de 2009, a las 11hrs, se celebrará una rueda de prensa en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Tehuantepec 142, casi esquina con Medellín, Col. Roma Sur.

55642582 y 55842731

Estarán presentes:

Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de AFADEM e hija del Sr. Rosendo Radilla Pacheco.

Julio Mata Montiel, presidente de AFADEM.

Juan Carlos Gutiérrez Contreras, director general de la CMDPDH.

Humberto Guerrero Rosales, coordinador de Defensa de la CMDPDH.

Ximena Antillón Najlis, coordinadora de Atención Psicosocial de la CMDPDH.

Para mayor información contactar Julo Mata Montiel 044 5528936354

================================================================
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM-FEDEFAM
FEDEFAM 1981-2009: 28 años de lucha contra la impunidad
AFADEM 1978-2009: 31 años de lucha contra la impunidad
En México, existen mas de 1200 casos de Desaparicón Forzada de Personas, desde los años 60 hasta hoy se sigue cometiendo este Crimen de Estado. Estos son algunos de los casos mas recientes
Presentación con vida de:
Erick Issac MOLINA GARCÍA, detenido desaparecido el 14 junio de 2008 en Acapulco, Guerrero, México.
Francisco PAREDES RUIZ
, detenido desaparecido el 26 de sep de 2007 en Morelia, Michoacan, México.
Gabriel Alberto CRUZ SANCHEZ
, detenido desaparecido el 24 de mayo de 2007 en Oaxaca, Oaxaca, México.
Edmundo REYES AMAYA
, detenido desaparecido el 24 de mayo de 2007 en Oaxaca, Oaxaca, México.
Jorge Gabriel CERON SILVA
, detenido desaparecido el 14 de marzo de 2007 Chilpancingo, Guerrero, México.
y los mas de mil trecientos detenidos desaparecidos por motivos politicos en Mexico.
!POR LA VIDA Y LA LIBERTAD, NI DESAPARECIDOS NI IMPUNIDAD¡
¡Presentacion de todos los Detenidos Desaparecidos en México, 1300!
¡No al proyecto hidroelectrico "La Parota"
¡Libertad a todos los presos politicos del pais!
¡No al decreto de extincion del CLFC/SME!

No hay comentarios: