miércoles, 23 de septiembre de 2009

Ley para proteger a mujeres, "letra muerta" en Veracruz

Coatzacoalcos, Ver., 22 de septiembre. El foro regional sobre la reglamentación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Veracruz, celebrado este martes, se convirtió en una exposición de quejas sobre discriminación y violencia de género, marginación, explotación sexual y laboral y feminicidios.

Decenas de participantes se reunieron en la sala de cabildo de Coatzacoalcos, convocadas por el Instituto Municipal de la Mujer. Señalaron que, a un año y siete meses de que se oficializó la citada ley en la entidad, fiscales y agentes del Ministerio Público desconocen su contenido y alcance, lo que ha dado origen a componendas, ilicitos y actos de corrupción. en perjuicio de las veracruzanas.

La investigadora Irma Aguirre Pérez, de la asociación civil Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza, y Margarita Herrera Mata, indígena de la Sierra de los Volcanes, coincidieron en que en Veracruz el trato a la mujer es desigual y excluyente.

Señalarpn que por más que haya una ley que garantiza los derechos de la mujer, el estado padece un régimen de machos y para machos que limita e ignora los derechos de un segmento muy importante de la sociedad que demanda trato igualitario en todos los ámbitos. De igual manera, exigieron pasar de la palabra a la aplicación de la ley, vigente desde el 28 de febrero del año pasado.

Indígenas de la sierra de Soteapan se unieron al rosario de quejas. Aseguraron que debido a los patrones culturales vigentes en zonas étnicas del sur de Veracruz, las mujeres son discriminadas aun en sus familias.

Las indígenas serranas se quejaron de violencia física, ecónomica, sexual y patrimonial. Explicaron que en su terruño no pueden heredar bienes y menos decidir sobre las cuestiones de trascendencia social y política de sus comunidades.

Las foristas, provenientes de distintos puntos de Veracruz, reclamaron respeto a los derechos humanos de las mujeres e igualdad, y acordaron que el resolutivo final de la reunión se hará llegar al Congreso de Veracruz, así como al gobernador Fidel Herrera Beltrán.

No hay comentarios: