lunes, 17 de agosto de 2009

Inhibe resultados mezclar fármacos y lactobacilos: IPN

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) determinaron que en el tratamiento de infecciones gastrointestinales debe evitarse el uso simultáneo de fármacos como antibióticos, analgésicos y antinflamatorios y microorganismos lácticos, porque se puede inhibir el efecto terapéutico del medicamento.
Según la investigación que se realiza en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, científicos politécnicos constataron que por combinar antibióticos con lactobacilos. éstos no sobreviven o disminuye drásticamente su crecimiento en el tracto intestinal y se retarda el efecto terapéutico de los fármacos.
Durante la investigación también se comprobó que la interacción de lactobacilos con analgésicos y antinflamatorios no tiene efecto secundario, por lo que pueden administrarse sin riesgo alguno, afirmó en un comunicado del IPN el director del estudio científico, Humberto Hernández Sánchez.
El académico que es apoyado por la alumna de doctorado Alaide Jiménez, detalló que ante alguna infección gastrointestinal es común que los médicos prescriban antibióticos y recomienden la ingesta de leche fermentada, que contiene el lactobacilo casei shirota, para proteger la flora intestinal, pues en condiciones normales éste y otros microrganismos lácticos contribuyen al buen estado del tracto intestinal.
Jiménez Sierra apuntó que para realizar el estudio se requirió aislar de la leche fermentada el lactobacilo casei shirota, cultivado in vitro en condiciones específicas de laboratorio, y posteriormente los microorganismos se pusieron en contacto con preparaciones de fármacos de uso común para tratar infecciones gastrointestinales.
El papel de los lactobacilos es inhibir el crecimiento de microorganismos patógenos, mediante la producción de ácido láctico y otras sustancias derivadas de las proteínas llamadas bacteriocinas.
La bacteria del ácido láctico se adhiere a las paredes del intestino delgado y esto permite modular la respuesta inmunológica del organismo, pero cuando se presenta una infección por microorganismos patógenos agresivos, los lactobacilos pierden la capacidad de proteger este órgano adecuadamente y se requiere utilizar antibióticos; para regenerar la flora intestinal se debe consumir probióticos, una semana después de concluido el tratamiento farmacológico, a fin de lograr un efecto adecuado.

No hay comentarios: