sábado, 1 de agosto de 2009

Alertan sobre magnitud de trata de personas en América Latina

Es el tercer negocio más lucrativo del crimen organizado transnacional, tras el tráfico de drogas y de armas, además de que representa un grave problema de violación a los derechos humanos.
Notimex Publicado: 01/08/2009 19:02
Santiago. La trata de personas con fines de explotación sexual o laboral afecta gravemente a América Latina, advirtió el sábado en Santiago la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Chile.
Este delito ha ido in crescendo, por lo que Naciones Unidas "se ha visto obligada a crear una convención en la que los países miembros se comprometen a combatirlo y proteger a las víctimas", indicó la jefa de la OIM en Chile, Gabriela Rodríguez.
Señaló que la trata de personas es el tercer negocio más lucrativo del crimen organizado transnacional, tras el tráfico de drogas y de armas, además de que representa un grave problema de violación a los derechos humanos.
Esa situación explica la preocupación internacional y la necesidad de que los Estados actúen con prontitud y eficiencia en el combate a las bandas que operan en la región.
Indicó que el carácter del delito, la vulnerabilidad de las víctimas y la situación de precariedad en que se encuentran no permite tener una visión clara de la cantidad de personas afectadas y de los recursos que se mueven en beneficio de los traficantes.
Las propias víctimas a veces no se reconocen como tales, o no testifican por temor o por vivir en permanente secuestro, violencia o manipulación criminal, señaló.
Rodríguez dijo que en general la víctima no tiene control sobre su vida, no tiene documentación porque el traficante se la quita, tiene deudas que nunca logran ser pagadas, es presionada o vinculada a otros delitos como el narcotráfico.
Las mujeres caen en las redes de explotación sexual comercial y los menores caen en pornografía, explotación laboral, mendicidad, o en adopciones ilegales.
La representante en Chile de la OIM indicó que también hay hombres víctimas de la trata de personas, en su mayoría con fines de explotación laboral.
Las modalidades de la trata son muy diversas, ya que además de los fines ya señalados, está también la venta de órganos, subrayó Rodríguez.
La funcionaria declinó precisar cifras sobre las víctimas, aunque algunas organizaciones no gubernamentales hablan de cinco millones de personas en América Latina.
Otras fuentes estiman que los traficantes ganan entre cuatro mil y cinco mil dólares de acuerdo con el lugar de origen de la víctima y el lugar de destino.

No hay comentarios: