jueves, 16 de julio de 2009

[Noticiero: Los Martes de Enkidu] APOYO CONTRA LA HOMOFOBIA, CARTA A DIRECTOR DE OVACIONES‏

Sr. Oscar López Contreras
Director
Diario Ovaciones La nueva Segunda


Apreciable Señor Director:

Antes que nada lo felicito por estar a la cabeza de uno de los diarios más populares en la capital de nuestro país, algo que sin duda es un motivo de orgullo y satisfacción personal. Ser director de un periódico con tanta presencia constituye también, de manera evidente, una enorme responsabilidad ante la sociedad a la que sirve.

El periodismo especializado en la llamada “nota roja” o policiaca constituye todavía, para algunos medios de comunicación, la parte que arrastra añejos vicios que desvirtúan la importante y grave tarea de informar a la sociedad de manera objetiva y responsable. Resulta muy lamentable que en pleno siglo XXI todavía se difundan hechos noticiosos bajo el matiz oscurantista de los prejuicios, la ignorancia, la irresponsabilidad social y la falta de ética periodística.

El miércoles 8 de julio de 2009, el diario que usted dirige publicó como noticia principal un crimen de tipo homofóbico. Lo grave del asunto fue el tratamiento periodístico del encabezado y la redacción de la nota respectiva. El título a ocho columnas en la página principal fue "LO MATARON POR CALIENTE", seguido de la leyenda "A marrazos le dio muerte a su compañero por querer propasarse sexualmente con él".

La nota, fechada en Huixquilucan y que aparece en la página 8, empieza de la siguiente manera: "A marrazos fue asesinado un individuo atrevido y lujurioso, que le propuso tener sexo a un compañero de trabajo, que respondió violentamente y lo mató en una obra en construcción en el kilómetro 30 de la carretera La Venta-Chamapa."

Resulta oportuno recordar, Señor Director, que México registra uno de los niveles más elevados de crímenes de odio por homofobia en todo el continente, y que diversas instituciones que abogan por un clima social de armonía y convivencia civilizada, como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, entre otras, han hecho reiterados llamados públicos para que las organizaciones públicas y privadas promuevan el respeto a la diversidad sexual y a grupos sociales que han sido estigmatizados y marginados de múltiples maneras. También es viable tener presente que hace dos años el Gobierno del Distrito Federal instituyó el 17 de mayo como Día de Lucha contra la Homofobia en nuestra ciudad, a petición de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el fin de promover el respeto a la diversidad en la convivencia cotidiana, en el entendido de que la integración de todos los sectores poblacionales beneficia a la sociedad en su conjunto.

El Artículo 1 Constitucional prohíbe la discriminación, la cual también está tipificada como delito en el artículo 206 del Código Penal de la capital mexicana. México además está comprometido en diversos Pactos Internacionales firmados en materia de protección de los derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos reafirma el principio de la no discriminación y proclama que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. Los Estados Partes en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos tienen la obligación de garantizar a hombres y mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos. Es evidente que nuestro país necesita de medios de comunicación conscientes y responsables, que hagan un trabajo periodístico que sea elemento favorecedor del cumplimiento de estos compromisos de México ante el mundo.

Como habitante homosexual y ciudadano consciente de esta gran ciudad y de esta maravillosa nación, me siento agraviado y ofendido por el tratamiento periodístico que el diario encabezado por usted le dio a este grave y lamentable hecho noticioso de tipo homofóbico. Desafortunadamente este tipo de tratamientos ha sido regular en ese medio de comunicación.

Por todas estas importantes y trascendentes razones, le hago un atento y urgente llamado a reflexionar sobre el tipo de periodismo que está realizando el diario vespertino Ovaciones La nueva Segunda y comenzar a generar un inaplazable cambio hacia una labor informativa más responsable, sensible, consciente, incluyente y coadyuvante en la construcción de una convivencia social más armónica y respetuosa de la pluralidad.

Señor Director: Con creatividad y voluntad, el éxito comercial de un diario puede ir de la mano con un quehacer periodístico apegado a la ética, la responsabilidad social y el respeto a la diversidad humana. Lo invito a que se atreva a hacer un periodismo más evolucionado y acorde al momento histórico que nos ha tocado vivir.


Muy Atentamente,


Manuel Amador Velázquez
Integrante del Foro de Hombres Gay


ccp. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
ccp. Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
ccp. Amnistía Internacional.
ccp. Human Rights Watch.
ccp. Asociación Internacional de Gays y Lesbianas.
ccp. Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas.
ccp. Organizaciones de la Sociedad Civil de la Diversidad Sexual en México.

No hay comentarios: