sábado, 25 de julio de 2009

Diagnostican sida a 67 reos de 18 penales de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 24 de julio. Al menos 67 reos de los 18 penales del estado fueron diagnosticados con sida, y se les trasladó a los penales de Acapulco y Chilpancingo para recibir atención médica, informó el subsecretario de Readaptación y Previsión Social de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Ángel García García.
En conferencia de prensa señaló que de 2005 a la fecha han muerto en Guerrero 16 reos por complicaciones de la enfermedad. “Se les atendió en áreas que se tienen ex profeso sólo en los Ceresos de Acapulco y Chilpancingo”, comentó.
Señaló que actualmente 65 por ciento de los convictos enfermos de sida se encuentran en el penal de Las Cruces, en Acapulco, y el resto en el de Chilpancingo. Destacó que a los pacientes no se les aisla, para no violar sus garantías individuales “por el contrario, al resto de la población carcelaria se le educa con pláticas para evitar que se contagien, si en algún momento tienen relaciones sexuales”.
Por otro lado, García García informó que esta mañana fueron trasladados 27 reos de alta peligrosidad de Guerrero a las Islas Marías.La mayoría están acusados de secuestro, violación, delitos contra la salud o se les vincula con delincuencia organizada. Añadió que otros 16 reos considerados de alta peligrosidad fueron trasladados a los nuevos Ceresos que se construyeron en Coahuila y Veracruz , así como al de Tamaulipas.
En este contexto, señaló que hasta este mes existen en los Ceresos de Acapulco, Chilpancingo e Iguala mil 100 reclusos del orden federal, 500 ya sentenciados, y 600 bajo proceso.
Acotó que en los primeros seis meses de 2009, la población carcelaria aumentó 31 por ciento en los Ceresos de Coyuca de Catalán, Arcelia, Teloloapan, Tlapa, Tecpan, y Zihuatanejo, por lo que “contamos actualmente con 5 mil 500 internos, de los cuales 287 están recluidos por delincuencia organizada”.

No hay comentarios: