Jueves 16 de febrero de 2012, p. 17
Francisco Abundis, director de la casa encuestadora Parametría, advirtió que en los próximos meses los partidos van a tratar de utilizar los sondeos de opinión para dar la impresión de que la contienda presidencial se está cerrando o que el abanderado perredista, Andrés Manuel López Obrador, no está creciendo en las preferencias electorales.
Se va a entrar en una guerra de datos en la que cada instituto político va a utilizar la información que le viene mejor
, dijo, por lo que recomendó observar el conjunto de las encuestas y de la información que se tiene sobre los aspirantes presidenciales para saber realmente su posición en el electorado, añadió.
En un encuentro con medios de comunicación, donde se anunció la realización de un foro sobre estudios de opinión –el 28 de febrero próximo–, con la participación de los abanderados presidenciales, Abundis advirtió sobre los problemas de confiabilidad que tienen las encuestas telefónicas en estados con bajo número de teléfonos, pues no son representativas de la ciudadanía. De hecho –señaló–, la sugerencia es no publicar sondeos de ese tipo realizados en lugares con una cobertura telefónica menor a 85 por ciento.
Resaltó que debido al uso de esas encuestas en Michoacán, un periódico de distribución nacional publicó que Luisa María Calderón, ex candidata del PAN a la gubernatura, ganaría los comicios de noviembre pasado con 39 por ciento de la votación, y que el abanderado del PRI, Fausto Vallejo, obtendría 33 por ciento, cuando no fue así.
Acompañado por Daniel Villegas, de Ipsos-Bimsa, el director de Parametría recordó que algunos medios de comunicación dan ganadores de elecciones con base en sondeos de salida, método que es vulnerable, sobre todo en comicios polarizados, pues a veces el ciudadano no revela sus preferencias electorales o miente.
En su ponencia, dijo que se considera normal que uno de cada 10 votantes entrevistados no manifieste el sentido de su voto cuando salen de las casillas, pero cuando ese porcentaje se eleva a 35 por ciento, como ha sucedido en Guerrero, se preguntó si es responsable que un medio de comunicación dé por ganador a determinado candidato con ese nivel de no respuesta.
Ante tales panorama, expuso que lo más conveniente es recurrir a los conteos rápidos que se hacen con los resultados de las casillas.
Por último, refirió que algunas encuestas parecen cuchareadas porque son hechas por personas que se hacen pasar como investigadores de mercado y de opinión pública, cuando no lo son. En algunos casos, se ha detectado que el cuchareo lo hacen el estratega de algún candidato y su publicista, enfatizó
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