Las pruebas estandarizadas sólo pervierten las metas educativas, aseguran dirigentes de la CNTE. En la imagen, plantón que profesores de esta coordinadora y secciones democráticas del SNTE mantienen en el Zócalo capitalinoFoto Francisco Olvera
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 36
Domingo 21 de julio de 2013, p. 36
La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene la responsabilidad de
no volver a generar un mecanismo de evaluación perverso que ni siquiera sirvió para medir la calidad de la educación que se imparte en las aulas, afirmaron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y especialistas.
Reconocieron en entrevista que la decisión de cancelar la prueba Enlace
era inaplazable ante la falta evidente de resultados, pero alertaron que tampoco existe una propuesta clara de cómo se buscará evaluar a alumnos y profesores de una forma integral y no ligada a
pruebas estandarizadas que miden a todos por igual.
Lucía Rivera, profesora-investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), destacó que la cancelación de un mecanismo de
controlcomo la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace)
no significa que no sea sustituido por otro similar que regule, controle y filtre la búsqueda de equidad en la escuela.
Agregó que Enlace fue un
modelo perverso de evaluación que intentó justificar otras acciones como los programas que se aplicaron en muchas escuelas y que supuestamente generarían una mejora de la calidad, por lo que alertó que si se cae en el error de generar un
mecanismo similar a Enlace, no se resolverá el problema.
Consideró que ante la inversión pública multimillonaria que se destinó a la evaluación de millones de alumnos durante ocho años y que
hoy se tira a la basura porque finalmente se reconoce que no funcionó, en los hechos se comete un fraude a la nación, pero esto ocurrió con muchas otras iniciativas como Enciclomedia, Habilidades Digitales para Todos, Escuelas de Calidad, que funcionaron como mecanismos de simulación.
Al respecto, dirigentes de la CNTE señalaron que
existen muchas dudas de que la SEP modifique su modelo neoliberal de evaluación, porque todo indica que le dejan esa responsabilidad al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pero sin abrir una consulta seria, plural y democrática para discutir qué esquema es el más pertinente y para qué queremos evaluar, afirmó Pedro Hernández, de la sección 9 del sindicato magisterial en el Distrito Federal.
El magisterio disidente, agregó Pedro Ramírez Vázquez, líder de la sección 36 del Valle de México,
no puede confiar en que con la desaparición de Enlace se aplicará una visión distinta a la que durante los pasados dos sexenios se impuso en la evaluación del trabajo en las aulas y con los docentes.
Su cancelación, aseguró, se trata de una medida
política y no pedagógica, porque es evidente que Enlace no sirvió ni siquiera para alcanzar los objetivos de medir la calidad de la enseñanza, y al dejar a un organismo como el INEE la responsabilidad de crear un nuevo esquema, tampoco se da una señal positiva de que se escuchará a los expertos y maestros que han advertido que las pruebas estandarizadas sólo pervierten las metas educativas