Diagnóstico
ONUSIDA estimó que en 2010, 34 millones de personas vivían con VIH[i]; de las cuales 213,000[ii]corresponden a nuestro país, el cual registra una prevalencia de 0.3%ii en la población adulta, concentrada en ciertos grupos poblacionales en mayor riesgo como hombres que tienen sexo con hombres (HSH), mujeres trans (MT), trabajadores y trabajadoras del sexo comercial (TSC), usuarios de drogas inyectables (UDI) y personas privadas de su libertad (PPL). En estos grupos, las prevalencias oscilan entre 0.6% y 21%.
El número de casos en mujeres se ha incrementado en los últimos años, y la epidemia en esta población se comporta de manera diferente que en el resto de los grupos, aunque tienen menos factores de riesgo, su condición de mayor vulnerabilidad se asocia a su relación con su pareja estable.
Las mujeres embarazadas y las personas víctimas de violencia sexual se consideran también clave debido a la gran eficacia de las intervenciones preventivas. El 90% de las infecciones por VIH en nuestro país se transmiten por vía sexual. En 2010 se registraron oficialmente 9,873 nuevos casos de VIH/SIDA de los cuales el 78.3% fueron hombres y 21.7% mujeresii.
En el año 2003, se estableció el programa de acceso universal a tratamiento antirretroviral que actualmente da cobertura a 72,000 personas (34% del total que viven con VIH). El 66% de las personas en tratamiento, son atendidas por la SSA, la cual reporta tener 73% de ellas bajo control virológico[iii]. Las dos principales razones por las que no se tiene mayor cobertura en el tratamiento son: detección tardía, ingreso retrasado a atención médica, estigma asociado al VIH, discriminación de las poblaciones más afectadas.
Adicionalmente, las guías nacionales de tratamiento aún no contemplan el tratamiento temprano. En cuanto a la transmisión del VIH de madre a hijo, de acuerdo a datos oficiales de 2011, la cobertura de detección del VIH en mujeres embarazadas fue de 51% y de 82% para el caso de sífilis; aun así se calcula que de 2009 a 2012 ocurrieron alrededor de 500ii nacimientos con VIH, los cuales, con detección y tratamiento oportuno es posible evitarlos.
En materia de transmisión en UDI, éstos representan menos del 2% del total de los casos, pero se concentran sobre todo en la frontera norte. Debido a medidas instrumentadas en la década de los 80, los casos de VIH asociados a transfusiones sanguíneas han prácticamente desaparecido en México. Con relación a las PPL, son menos de cinco las entidades federativas que mantienen un programa de VIH/SIDA al alcance de sus internos. Las acciones de sensibilización social en materia de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), distribución gratuita de condones y las campañas para prevenir la discriminación, el machismo, la inequidad de género, la homofobia, la transfobia, la violencia de género y la violación de los derechos humanos asociados al VIH, han tenido altibajos en la última década. Sin duda ha habido avances pero estos esfuerzos necesitan tener mayor permanencia.
Costos de la respuesta a la epidemia de VIH
Una estrategia de disminución de costos debe estar basada en evidencia, evaluación, eficacia y en reducir costos de insumos considerando el contexto de países similares. Además, se debe considerar el costo de no dar tratamiento o darlo de manera inadecuada, así como en las consecuencias no solo en la vida del paciente sino en el potencial de transmisión por falta de control virológico.
De acuerdo con las mediciones MEGAS reportadas por México, en 2009 el gasto público de nuestro país en todo lo relacionado con VIH/SIDA fue de $4,574 millones de pesos[iv], de los cuales $2,075 millones correspondieron a la SSA. En total en ese año se ejercieron $2,815 millones para la compra de ARV por parte de todo el sector salud. El último boletín del SALVAR sobre costos por persona por año en tratamiento ARV en la Secretaría de Salud, arroja una cifra de $47,361 pesos.
En todo el sector salud en el 2011, se incorporaron 15,451 nuevos pacientes a tratamiento, el costo actual de la terapia de inicio más utilizada en el TAR es de $2,567[v] pesos mensuales. Actualmente existe una Comisión Negociadora de Precios de ARV para el sector salud, sin embargo, normalmente ésta no utiliza como parte de la negociación los volúmenes y por otro lado las compras se realizan de manera separada.
Estrategia de atención/prevención del VIH
La estrategia debe ser guiada por los siguientes criterios en el siguiente orden de prioridad: El beneficio en cantidad y calidad de vida para el paciente, la recomendación médica, el impacto en la salud pública, y el costo. Las acciones de prevención y de atención deben estar integradas y se deben llevar a en un marco de intervenciones de prevención combinada (biomédicas, de cambio de comportamiento y estructurales).
Con base en lo anterior se pretende:
1.
Actualizar la normatividad y las Guías Nacionales de acuerdo a la nueva evidencia científica.
2. Incrementar la cobertura de TAR e iniciar tratamientos tempranos.
3. Restructurar y modernizar el Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA (CENSIDA) para que se convierta en un órgano rector y de apoyo a todas las instituciones del Sector Salud.
4. Incrementar la cobertura de detección del VIH e ITS, en los servicios de salud y en el ámbito comunitario,
5. Garantizar servicios de prevención combinada a las parejas serodiscordantes,
6. Habilitar centros de diagnóstico integral del VIH/SIDA y de otras ITS en las ciudades con mayor prevalencia y mayor número de casos en el país.
7. Incrementar la integración oportuna a los servicios de salud de las personas que resultan positivas.
8. Portabilidad e integración de los servicios de TAR de las diversas instituciones del Sector Salud.
9. Establecer un sistema compacto de información y monitoreo intersectorial, sobre nuevas detecciones y control de pacientes en tratamiento.
10. Incrementar la promoción del uso del condón y su distribución gratuita, en especial a las poblaciones en mayor riesgo.
11. Incrementar la participación de la sociedad civil y de las personas que viven con VIH en acciones de observación ciudadana y de provisión de algunos servicios de prevención combinada.
12. Fortalecer y mantener una permanente coordinación con otras áreas del gobierno para incrementar la sensibilización social, garantizar los derechos humanos y garantías individuales de las personas que viven con o son afectadas por el VIH, el combate al estigma asociado al VIH, la discriminación, la inequidad y violencia de género, la homofobia y la transfobia.
13. Coadyuvar con la SEP en la elaboración de contenidos para la educación sexual en la educación básica.
14. Redefinir y mejorar el proceso de negociación de precios de ARV con la industria farmacéutica y establecer la compra consolidada de los ARV.
15. Convocar a todos los actores relevantes, incluyendo a las compañías farmacéuticas productoras de ARV, a la firma de un pacto nacional para detener el VIH/SIDA en México.
Diagnóstico a mediano y largo plazo (¿cómo queremos estar?)
Mediano plazo, 2015
- 150,000 personas con VIH reciben TAR.
- Portabilidad y atención conjunta de PVIH entre las instituciones del Sector Salud.
- Compra consolidada de ARV entre todas las instituciones del Sector Salud.
- Al menos 80% de las personas en TAR con carga viral indetectable.
- El 100% de las instalaciones del Sector Salud realizan pruebas de detección del VIH y de sífilis de manera rutinaria en el control del embarazo.
- Se incrementa 50% las unidades del Sector Salud que ofertan la detección del VIH.
- Se realizan al menos 6 millones de pruebas rápidas de detección del VIH al año.
- El costo promedio de TAR por paciente se reduce en 50%.
- Aumenta en 100% el número de condones distribuidos gratuitamente.
- Aumenta en 100% ONG y OC que ofertan prueba de detección rápida del VIH.
- Se mantienen en 0 los casos asociados a transfusión sanguínea.
Metas al 2018
- El 80% de las personas con VIH conocen su status.
- El 85% de las personas que conocen su status positivo al VIH reciben TAR.
- Programas permanentes de reducción del daño para UDI en ciudades de la frontera norte.
- Programas de acceso a pruebas de detección del VIH e ITS, condones y TAR en los principales centros penitenciarios del país.
- Se reducen en un 66% los nuevos casos de VIH.
- Se disminuye en un 70% la mortalidad asociada y por causa del SIDA.
- 0 casos de recién nacidos con VIH.
- 0 casos de sífilis congénita.
- Reducción en 70% del costo anual por paciente en TAR en esquema de primera línea
- El 100% de las unidades del Sector Salud ofertan la prueba de detección del VIH.
ACRÓNIMOS
ARV- Antirretrovirales
TAR- Tratamiento antirretroviral
ONUSIDA- Programa Conjunto de las Naciones Unidas contra el VIH/SIDA
CENSIDA- Centro Nacional para la Prevención y Control del SIDA
CAPASITS- Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual
HSH- Hombres que tiene relaciones Sexuales con Hombres
MT- Mujer Trans (transexual o transgénero)
UDI- Usuarios de Drogas Inyectables
TSC- Trabajadores y Trabajadoras del Sexo Comercial
PPL- Personas Privadas de su Libertad (en reclusorios)
Propuesta preparada por:
Dr. Florentino Badial, Clínica Condesa
Lic. Alejandro Brito, Suplemento Letra S
Dra. Andrea González, Programa de VIH/SIDA del DF
Prof. Luis Adrián Quiroz, DVVIMSS
Dr. Jorge Saavedra, AHF
Dr. Juan Sierra, INNCMSZ
Dra. Patricia Volkow, INCAN
Nota relacionada:
[i] ONUSIDA 2011, Reporte Mundial de la Epidemia de VIH.
[ii] Secretaría de Salud/CONASIDA. Informe Nacional de Avances en la Lucha contra el Sida. México 2012.
[iii] CENSIDA Boletín SALVAR Septiembre 2012.
[iv] MEGAS, Medición del Gasto en SIDA, reportado en el Informe Nacional de Avances en la Lucha contra el Sida. México 2012 de la SSA/CONASIDA.
[v] Precio basado en el medicamento Atripla, que es la terapia ARV más utilizada para inicio de TAR.