Guillermo Montalvo Fuentes México DF, enero 21 de 2011. Con seis votos a favor y dos abstenciones, ayer la Sesión Ordinaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presidida por el diputado David Razú, aprobó el dictamen para presentar al pleno la Iniciativa de la Ley del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal. De acuerdo con Razú Aznar, legislador del Partido de la Revolución Democrática en la ALDF, con este dictamen lo que se establece es que, una vez aprobado por el pleno, ya no habrá pretextos para su cumplimiento, pues tiene como objeto sentar las bases para la elaboración y actualización, tanto del diagnóstico como del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, así como su implementación, seguimiento y evaluación. En este sentido, se dijo satisfecho por el resultado de la dictaminación y resaltó el significado de la obligatoriedad del Programa de Derechos Humanos, ya que afirmó, existirá la garantía de contar con un Programa que reportará los avances en la materia y además, señalará si efectivamente el presupuesto con enfoque de derechos humanos se ejerce adecuadamente, al convertirse en una herramienta de transparencia, rendición de cuentas y que obliga a poner a los derechos humanos como el eje de la política pública en la ciudad. El diputado local del PRD rescató la importancia que este programa tiene para los ciudadanos del Distrito Federal, pues dijo, ha sido un trabajo de consenso durante muchos años, para diseñar más de dos mil líneas de acción, entre ellas la mil 983, concerniente a la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. “Lo que hace la ley es convertir ese programa en una política de Estado, es decir, ya no depende, de quien tenga mayoría en la Asamblea, o quien esté en el Gobierno del Distrito Federal, o quien en la Comisión de Derechos Humanos”. De acuerdo con el diputado, el dictamen será presentado en sesión del pleno a más tardar para el próximo periodo ordinario, el cual iniciará en marzo, aunque señaló, eso depende de la mesa directiva y de la Comisión de Gobierno. El dictamen aprobado consta de seis títulos con un total de 36 artículos: Principios Generales; Políticas Públicas en Materia de Derechos Humanos; El mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa; Los Recursos Económicos en Materia de Derechos Humanos; Rendición de Cuentas y Protección Internacional de los Derechos Humanos. |
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 23
San Cristóbal de las Casas, 25 de enero. Al filo de la una de mañana de este martes, el cuerpo del Tatic arribó a la Catedral de la Paz, donde fue recibido por miles de feligreses de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, donde fue expuesto para la oración de los fieles y la despedida de las comunidades.
Acompañaron el cortejo fúnebre el gobernador Juan Sabines Guerrero, su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, y don Luis H. Álvarez, comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en representación del presidente Felipe Calderón
A la entrada de la Catedral, el cuerpo de quien este día cumpliría 51 años de ser ordenado obispo de San Cristóbal fue recibido por los obispos de Saltillo, Raúl Vera López; de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, y el obispo auxiliar, Enrique Díaz Díaz, quienes le dedicaron una misa de cuerpo presente.
Don Luis H Álvarez, quien en algún momento fue comisionado por el gobierno federal para los diálogos de paz, dijo que Samuel Ruiz García fue un hombre ejemplar, que trabajó siempre en favor de todos, pero en especial de los que menos tienen.
Un hombre ejemplar que con su paso por la tierra nos enseñó cuál debe ser la actitud de todos y cada uno de nosotros; fue un verdadero ejemplo que nos lleva a comprender cuán obligados estamos a tratar de servir al prójimo
, expresó.
Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero reconoció el trabajo de don Samuel en favor de la paz. Afirmó que su trabajo pastoral deja un gran legado para Chiapas y México.
“Es una gran pérdida para Chiapas, el Obispo de los pobres, Tatic, como lo conocemos cariñosamente, es una gran pérdida, pero sin duda sembró una semilla de esperanza, de paz y de justicia que continuará por muchos años, ya que de alguna manera él educó, y me digo entre ellos, al pueblo y al gobierno en materia de la defensa de los derechos humanos”, subrayó.
Dijo que durante su administración logró reunirse con él en 17 ocasiones, y siempre fue un trato cordial y de amistad fraterna.
Con él, por primera vez un gobernador entró al Frayba; con él hubo muchos avances en materia de derechos humanos a pesar de que ya no estaba en San Cristóbal; estaba en Querétaro, pero cuando venía a Chiapas siempre nos pudimos saludar y refrendar el cariño
, manifestó.
Frente a los representantes de diversos medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo señaló que debido al trabajo de don Samuel, se debe honrar siempre su memoria.
Me duele mucho su partida, y tenemos que honrar su memoria no solamente la Iglesia católica y los laicos, también el gobierno debe honrar a quien tanto le dio a Chiapas, a quien transformó la realidad del estado y fue un promotor incansable de paz.
Reconoció que con su trabajo pastoral, don Samuel Ruiz García transformó la realidad de la entidad.
En su caminar por la diócesis de San Cristóbal, en su caminar por Chiapas, él mismo dijo que había transformado a las comunidades indígenas; él les dejó una Biblia en tsotsil y tseltal, así que su legado es muy amplio. Desde luego hay dolor, pero también un legado que nos llena de esperanza y de anhelo de justicia, especialmente para los pueblos indígenas, no solamente en el tema de la pobreza extrema que viven.
Los homenajes de cuerpo presente continuaron este martes con diversas misas, y este miércoles el cuerpo de don Samuel recibirá cristiana sepultura en el interior e la Catedral de la Paz, lugar que por 51 años ha sido su casa.’