martes, 12 de abril de 2011
Transitar hacia el respeto. Políticas de protección a mujeres en el transporte público*
No terminan estudios en el IPN, aun en bachillerato, 4 de cada 10
El desempleo, la falta de recursos, presiones sociales, problemas personales o sicológicos y la rigidez en los programas de estudio merman el interés de los jóvenes por concluir su carrera
Martes 12 de abril de 2011, p. 39
A causa del desempleo en el país que afecta desfavorablemente
el interés de los jóvenes por concluir su carrera, la falta de recursos económicos y que algunos de los programas de estudio tienen tal rigidez que terminan siendo aburridos
, cuatro de cada 10 alumnos en el bachillerato y una cantidad igual en el nivel superior no concluyen sus estudios en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), afirmó la directora general de esa casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamante Díez.
Al rendir su informe de actividades 2010, la funcionaria exhortó a los partidos políticos a demostrar su convicción de que la educación, particularmente, la superior, sigue siendo una vía de crecimiento en este país y dejen a las comunidades estudiantiles hacer su vida normal, sin involucrarlas en los procesos electorales más allá de lo que cada uno como ciudadano quiera hacer en ese campo
.
Por otro lado, afirmó que en 2011 definitivamente la magnitud de crecimiento (de la matrícula) no será la misma
en comparación con la de 2009, porque habrá mayor retención de estudiantes y, por tanto, menos espacios abandonados que pudieran ocupar nuevos alumnos.
Anunció que este año comenzarán un trabajo de prospectiva para marcar los cambios que deberán implantarse en materia de docencia, investigación y extensión, en la presente y siguiente décadas.
En el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet y frente a ex directores generales –aunque con la ausencia de su antecesor, Enrique Villa Rivera–, informó que durante 2010 la matrícula del IPN creció 2.4 por ciento respecto de 2009, lo que representa 3 mil 673 alumnos, equivalente a la creación de un nuevo plantel.
En total, el número de estudiantes ascendió a 157 mil 918. En bachillerato, 55 por ciento de los alumnos aprobaron el total de las materias, egresaron 12 mil 813 y la eficiencia terminal fue de 62.3 por ciento, lo cual, admitió, no es satisfactorio
.
En tanto, en el nivel superior, quienes aprobaron todo representan 53.5 por ciento, lo cual muestra que hubo una reducción de 3.3 por ciento en el número de reprobados y de 15.7 por ciento en la deserción. El decremento en el número de jóvenes que abandonaron la institución es equivalente a la matrícula de UPIICSA y la UPIBI juntas
.
Sin embargo, la eficiencia terminal alcanzó sólo 58.9 por ciento y sobre este parámetro deberemos trabajar intensamente
. Destacó que el IPN es la institución pública que mayor número de alumnos de nuevo ingreso recibe: en el ciclo 2010-2011 la cifra llegó a 53 mil 352 jóvenes.
Aunque indicó que hay 771 investigadores politécnicos en el Sistema Nacional de Investigadores, dijo que es preocupante la permanencia más de lo deseable
en el nivel uno, por lo que se trabajará para que los académicos transiten hacia los niveles superiores. En 2010, se presentó la solicitud de registro para siete nuevas patentes, 27 se encuentran en trámite y se obtuvieron 45 registros de derechos de autor.
La directora refirió que el Sistema Institucional de Bolsa de Trabajo registró 12 mil 315 usuarios, con lo que se observó un incremento de 43.03 por ciento en comparación con 2009.
Más tarde, en conferencia de prensa, señaló que son multifactoriales las causas de la deserción: en el nivel medio superior el problema obedece también a cambios fisiológicos en relación a su edad, lo cual introduce variantes de inestabilidad o de distracción
para llevar a cabo sus actividades.
En el nivel superior, explicó, las razones de que los jóvenes terminen por abandonar sus estudios van desde que comienzan a formar hogares independientes, falta de empleo, de recursos, presión social, problemas personales, sicológicos, e incluso que los programas de estudio –sobre todo los que no han pasado al nuevo modelo educativo del IPN– tienen tal rigidez que terminan siendo aburridos
.
Pide Greenpeace a senadores rechazar que se genere electricidad con energía nuclear
Debe garantizarse la seguridad y la sustentabilidad ambiental del país hasta 2025, advierte
Martes 12 de abril de 2011, p. 40
Activistas de Greenpeace desplegaron una manta de cien metros cuadrados con la leyenda ¿Nuclear?, no gracias, en el nuevo edificio del Senado de la República para demandar a los legisladores que rechacen la generación de electricidad con energía nuclear, tal como propone la Estrategia Nacional de Energía 2011-2025 (ENE).
La organización advirtió que en el contexto actual de cambio climático, agravado por la crisis nuclear en las centrales de Fukushima y Onagawa, en Japón, las autoridades de energía, diputados y senadores han hecho un frente común de defensa y promoción de la energía nuclear.
Frente a esto, los activistas lanzaron un mensaje a la comisión de legisladores que visitó recientemente la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, en el que les pide descartar en la ENE el uso de tecnologías peligrosas como la nuclear, porque no mitigan las emisiones de gases invernadero ni los efectos del cambio climático, sino que además son peligrosas.
Vivimos un momento determinante para México respecto a cuáles deben ser las fuentes con las que se genere energía para el país en los próximos años. En estos días, los senadores deben revisar la ENE para su aprobación; posteriormente ésta debe pasar a la Cámara de Diputados para ser ratificada. En caso positivo, la estrategia adquirirá estatus de ley. De ahí que se pida no incluir la energía nuclear y en su lugar garantizar la seguridad energética y sustentabilidad ambiental del país hasta 2025. No necesitamos energía nuclear o combustibles fósiles para mantener el suministro de energía eléctrica del país
, explicó Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de clima y energía de Greenpeace México.
Orozco ofrece disculpas; "soy completamente sustituible"
soy completamente sustituible
Rechaza estar a favor de eliminar la autonomía de la institución y se compromete a elevar el número de egresados
Acuerdan realizar una evaluación
La instan a presentar plan de trabajo
Martes 12 de abril de 2011, p. 35
El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) exigió ayer el retiro inmediato del pronunciamiento de la rectora Esther Orozco de la página electrónica de la institución, emitido el pasado 4 de abril, en el que expone el bajo desempeño académico en los 10 años de existencia de esa casa de estudios y califica de fraude
ese proyecto educativo.
Durante la sexta sesión extraordinaria que se llevó a cabo en el plantel Casa Libertad, en Iztapalapa, sus integrantes acordaron que para superar la situación en que se encuentra la casa de estudios, se conformará una comisión que elaborará una evaluación de la universidad, para lo cual recuperará los documentos de diagnóstico producidos en todos sus niveles, desde la administración central hasta los diferentes grupos académicos, para definir las líneas de trabajo nodales.
Además, solicitará a la contralora general, Verónica Cuenca, informe al consejo en un plazo no mayor a 30 días hábiles sobre los resultados de las auditorías internas y externas realizadas tanto a la actual gestión, que inició el 7 de mayo de 2010, como a la anterior del ingeniero Manuel Pérez Rocha, que va del 4 de septiembre de 2001 a mayo pasado, para su análisis y discusión.
A la rectoría le ordena presentar su propuesta de plan integral de desarrollo en un plazo no mayor a cuatro semanas, a fin de que el consejo la analice y, en su caso, modifique. Establece asimismo que la rectoría y su estructura administrativa están supeditadas al máximo órgano de gobierno, y para la publicación de cualquier asunto relacionado con los órganos de gobierno, coordinarse entre el área de comunicación de la UACM y la Comisión de Difusión del consejo.
Dicha comisión deberá presentar además al pleno una propuesta para la designación del Consejo Social Consultivo, de acuerdo con el estatuto general orgánico, en un plazo no mayor a tres semanas. Y para garantizar que el Congreso General Universitario sea el eje transversal del trabajo de la institución en los próximos meses, la comisión de organización del mismo deberá presentar el plan de trabajo para adelantar el proceso y proponerlo al pleno del consejo en la primera semana de mayo.
Asimismo, se plantea en el documento que el Consejo Universitario presente a la comunidad una agenda de trabajo para fortalecer la normatividad y la institucionalidad de esta casa de estudios.
La rectora Esther Orozco, quien estuvo presente en la sesión, la cual se prolongó por más de ocho horas, se comprometió a cumplir con los acuerdos aprobados por el consejo, además de ofrecer una disculpa por el desplegado que publicó en este diario el 4 de abril pasado, y las declaraciones posteriores respecto de éste; así como mantenerse al frente de la institución hasta que el consejo decida lo contrario.
Yo estoy aquí porque este proyecto me parece fundamental, pero como casi todas las personas, soy completamente sustituible
, y lamento que esa publicación haya causado este tipo de heridas. Realmente me duele, me consterna, porque no pensé en eso. No encuentro, y eso tiene que ser mi falta de visión política, cómo pude herirlos y lastimarlos
, argumentó la rectora, quien rechazó estar en favor de eliminar la autonomía de la institución, y se comprometió a elevar en casi 10 veces el número de egresados este año, de 47 a más de 400.
Acuerdos del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
A la Comunidad Universitaria, a la opinión pública:
El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) rechaza contundentemente los comunicados emitidos por la Rectora, Esther Orozco, así como todas aquellas declaraciones a título personal que en los últimos días han dañado la imagen pública de la Universidad. Estos comentarios han generado, en la comunidad universitaria, un clima de polarización y descontento que no hace justicia a sus logros ni favorece a los fines de nuestra casa de estudios.
La Rectoría lesionó a la institución al desconocer, en un momento crítico y vulnerable, al Consejo Universitario como máximo órgano de gobierno y órgano colegiado, pues publicó datos que debió presentar, primero, al Consejo Universitario para su conocimiento, análisis y evaluación.
Exigimos a la Rectora, Dra. Esther Orozco Orozco, que de manera inmediata y rigurosa, presente al Consejo Universitario, así como a la comunidad, los elementos, la información de diagnóstico y el análisis pormenorizado de los datos y las cifras señalados en el comunicado emitido a título personal el pasado 4 y 5 de abril en los diarios de circulación nacional La Jornada y Reforma, respectivamente.
Con el propósito de reivindicar el nombre e institucionalidad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, recordemos que es la primera institución de educación superior pública creada en la capital del país, en el año 2001, después de la UAM en 1974 y la UPN en 1978. Como parte del proceso de consolidación de la institución, en el 2005 obtuvo autonomía a través de la ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
La UACM tiene la encomienda de ampliar prioritariamente las oportunidades de ingreso a la educación superior, a los sectores que han carecido de ellas, advirtiendo que solucionar de fondo el problema de la demanda no atendida requiere de la colaboración coordinada de las instituciones ya existentes.
A diez años de su creación, la UACM atiende a 10,697 estudiantes en cinco planteles, la mayoría ubicados en zonas de la capital históricamente excluidas social y educativamente.
Los estudiantes son la razón de ser de la UACM y forman parte constitutiva de la misma, en tanto que participan en las tareas académicas y son sujetos activos en el proceso educativo. Por supuesto, la UACM busca que todos sus estudiantes concluyan con éxito sus estudios, pero evita toda restricción académicamente injustificada (como puede ser el fijar un límite para terminar o la rigidez de tiempos estandarizados de conclusión) y prioriza el proporcionarles una formación integral y un sistema flexible que atienda las distintas necesidades de los estudiantes y los diferentes ritmos de estudio.
Asimismo, con el objeto de fincar una comunidad académica sólida, se asume como interés legítimo de los profesores obtener una remuneración digna y satisfactoria; pero se busca que ésta no interfiera con el genuino interés por el conocimiento y el compromiso con el trabajo intelectual. Hay amplias evidencias de que la tendencia a combinar el interés académico y el monetario, al promover estímulos materiales ajenos al conocimiento, mejoran las cifras, pero no el sentido de comunidad o el valor social y humano de los resultados académicos.
En los diez años de vida de la universidad, lo anterior se ha impulsado en medio de un contexto adverso y de grandes dificultades externas e internas: desde los patrones de conducta arraigados en el sistema educativo, hasta los embates políticos y presupuestales. Por supuesto, la UACM tiene enormes retos y el principal es consolidar su organización interna, el autogobierno que garantice el cumplimiento efectivo de sus funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura. Y esto es responsabilidad de su comunidad universitaria.
Tal y como lo define la ley de la UACM, se aprobó el Estatuto General Orgánico, el 10 de febrero de 2010. En estos momentos llevamos a cabo la revisión autocrítica de nuestros logros y retos, de los cambios que requerimos y de la estructura académica y administrativa idónea para cumplir con nuestras funciones.
A la fecha la UACM ha desarrollado una amplia gama de actividades, programas y proyectos docentes, de investigación y vinculación, muchos de ellos de gran relevancia científica y de impacto social en la Ciudad de México.
Reconocemos que tenemos retos y que la universidad en sus primeros diez años requiere de un balance autocrítico, serio y definitorio. El reto que inspira a nuestra casa de estudios no es sólo de carácter cuantitativo, sino también cualitativo.
La UACM está llamada a representar un espacio de innovación académica relacionado directamente con las principales discusiones sobre las reformas de la educación superior acontecidas a lo largo de las últimas tres décadas. En estos años la UACM ha puesto su empeño en un proyecto educativo innovador en los métodos de enseñanza-aprendizaje; aspira a aplicar criterios modernos de diseño curricular, a priorizar la atención personalizada de los estudiantes, a instaurar sistemas de evaluaciones eficaces y confiables y a vincular la docencia con la investigación y la difusión de la cultura.
Por lo anteriormente expuesto:
1. El Consejo reconoce a todas las voces de la comunidad y no denuesta a nadie. Hacemos un llamado a la reflexión a partir de lo que se expresa a la letra en La exposición de motivos
de la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México cuando dice: “(…) a una mayor coincidencia de intereses entre los miembros constitutivos de la institución, corresponderá una mayor posibilidad de conformar un autogobierno eficaz y de resolver mediante el diálogo y la razón los diferendos y conflictos que surjan de la necesaria y deseable pluralidad de ideas. Una auténtica universidad no debe buscar la uniformidad; por el contrario, debe fomentar la diversidad, la discusión y el diálogo; para esto se garantizan la autonomía y las libertades de cátedra e investigación, y no para abrir espacios al adoctrinamiento y la manipulación (…) La Universidad Autónoma de la Ciudad de México no puede afiliarse a algún conjunto único de ideas, ni a un único grupo de categorías y modos de pensamiento. La formación universitaria implica la discusión de todas las ideas, la búsqueda permanente de las diversas formas de ver y de estudiar la realidad, y la incorporación de múltiples referentes para juzgar (página 11 de la Ley de la UACM)”
Por ello, insistimos, rechazamos contundentemente cualquier forma de conducta y agresión que dañe la imagen pública y la integridad de nuestra casa de estudios, o que genere un clima de hostilidad y enfrentamiento dentro la comunidad universitaria. El diálogo debe ser la vía para la solución de los conflictos al interior de la Universidad.
2. El Consejo Universitario, por los motivos anteriores, le ordena a la Rectora que, antes de emitir cualquier comunicado público referente a la Universidad, lo someta a la consideración de la Comisión de Difusión, Extensión y Cooperación Universitaria del Consejo Universitario, para sus observaciones y aprobación.
3. El Consejo Universitario solicita al Consejo Técnico de Comunicación que proponga los lineamientos en materia de comunicación social para que las Comisiones correspondientes del Consejo Universitario emitan un dictamen y lo sometan a la consideración y a la aprobación del Pleno.
4. De igual manera, hacemos un llamado a respetar a las instancias de gobierno de la Universidad. El máximo órgano de gobierno es el Consejo Universitario.
Llamamos a la comunidad universitaria a que se una en la difícil coyuntura por la que transitamos y de la cual estamos seguros que saldremos fortalecidos.
El Consejo Universitario propone para superar esta situación:
1. El retiro inmediato del pronunciamiento de la Dra. Esther Orozco de la página web de la UACM, emitido el 4 de abril de 2011.
2. Cumplir el Artículo 5º Fracción IV de la Ley de la UACM: Las actividades y atribuciones de los responsables de las diversas áreas académicas y administrativas, serán determinadas por los órganos colegiados correspondientes y estarán siempre supeditados a los mismos y definidas en el Estatuto General Orgánico y los reglamentos respectivos.
(Página 19 de la Ley de la UACM). En consecuencia la rectoría y su estructura administrativa están supeditadas al máximo órgano de gobierno.
3. Con el propósito de crear mecanismos para generar las condiciones de comunicación intrainstitucional que permitan una articulación entre las coordinaciones académico-administrativas y el Consejo Universitario, la Coordinación de Comunicación de la UACM debe coordinarse con la Comisión de Difusión, Extensión y Cooperación del CU para hacer público cualquier asunto relacionado con los órganos de gobierno.
4. Conformar una comisión que elabore una metaevaluación de la Universidad que recupere los documentos de diagnóstico que ha producido la institución en todos sus niveles, desde la administración central hasta los diferentes grupos académicos (profesores, grupos de investigación, estudiantes). Asimismo, tomará en cuenta el diagnóstico participativo que el Consejo Universitario se compromete a desarrollar. La comisión estará integrada por tres académicos, uno por cada colegio, tres asesores académicos de amplia experiencia en la institución y tres miembros del CU (un estudiante, un académico y un representante administrativo). Esta comisión deberá integrar, analizar y recuperar la información existente y definir las líneas de trabajo nodales.
5. Se ordena a la rectoría presentar la propuesta del Plan Integral de Desarrollo en un plazo no mayor a cuatro semanas, a partir de la publicación de este comunicado. El Consejo Universitario analizará y, en su caso, modificará esta propuesta.
6. Puesto que ha quedado en entredicho la transparencia en el uso y destino de los recursos públicos de la Universidad aplicables en los 10 años de su existencia, la Contralora General de la UACM a la brevedad, deberá informar al Consejo Universitario sobre los resultados de las auditorías internas y externas realizadas tanto a la actual gestión (7 mayo de 2010 a la fecha) como a la anterior (4 de septiembre de 2001 a mayo de 2010) en un plazo no mayor a 30 días hábiles para su análisis y discusión.
7. Garantizar que el Congreso General Universitario sea el eje transversal del trabajo de la Universidad en los próximos meses. Para ello, la Comisión para la Organización del Congreso General Universitario deberá presentar el plan de trabajo con la finalidad de adelantar este proceso y proponerlo al pleno del Consejo Universitario en la primera semana de mayo.
8. La Comisión de Extensión, Difusión y Cooperación deberá presentar al pleno una propuesta para la designación del Consejo Social Consultivo, de acuerdo con el Estatuto General Orgánico, en un plazo no mayor a tres semanas.
9. El Consejo Universitario presentará a la comunidad una agenda de trabajo para fortalecer la normatividad y la institucionalidad de esta casa de estudios.
Sí a la unidad, sí a la autonomía, sí a la participación
Por una Universidad plural e incluyente
Nada humano me es ajeno
Por el Consejo Universitario
Consejeros(as) Estudiantes
Agonizante Pérez Gerardo, Del Moral Stevenel Miguel Ángel, Fonseca Sánchez Miguel Ángel, Gutiérrez Castillo María de los Ángeles, Hernández Guzmán César Christian, Hernández Ruíz Luis Miguel, Ibáñez Rangel Julio Cesar, Lunar Hernández Juan Carlos, Mendoza López Liliana, Moreno Bautista Laura Elizabeth, Vargas Cantorán Patricia, Dávila Ramírez Sergio Arturo, Guillén Pineda José Alonso, Ortega Bernal Daniel, Cárdenas Hernández Helios, Sedano Alvarez Diana Ivonne, Ramírez Rosas Diana Isabel, Hernández Paz Telésforo, Luna Morales Manuel, Sierra Arias Alejandro, López Llanos Víctor Hugo, Bazán Godínez Federico, Chávez Bravo Julio Cesar, Ochoa Alvarado Salomón, Rodríguez Ochoa Fernando.
Consejeros(as) Académicos(as)
Alejandre Ramírez Gloria Luz, Álvarez Sánchez María Elizbeth, Arce Rodríguez Mercedes Beatriz, Lentz Herrera Álvaro Eduardo, Fernández Silva José Luis, Flores Soto Eduardo, Gutiérrez Marmolejo Javier, Hernández Cabrera Porfirio Miguel, Huerta Encarnación Patricia, López Morales Isaías, Luque Brazán José Carlos, Macías Medrano Víctor Manuel, Montalvo de la Fuente Karla Paola, Muñoz Cervantes Esther Guadalupe, Ramírez Solíz Efrén Bernardo, Robles Valadez Adalberto, Saez de Nanclares Lemus Mauricio, Tacher Contreras Daniel, Tassinari Azcuaga Aideé Irina, Trejo Velázquez Marco Antonio, Brismat Delgado Nivia Marina, Cardona Cuevas Gabriela Irkania, Aragón Rivera Álvaro, Ramos Jiménez Judith, Morales Téllez Melita, Sandoval Montaño Aida, Ros Aguirre Carmen, Guzmán Ramírez Gezabel, Álvarez González Rosa Margarita, Juárez Almaraz Federico.
Representantes del sector administrativo, técnico y manual
Álvarez Reynoso Enrique, Hernández Sánchez María Magdalena, Montes Gómez Gerardo Vladimir, Ortiz Bautista José Ernesto, Ramos López Javier Darío, Rangel Carmona RicardoDetienen a maestro activista en Guerrero
contuberniocon el gobierno que encabeza Ángel Aguirre Rivero, detuvieron al profesor Jair Mendoza Bello cuando impartía clases en la escuela primaria de la comunidad Chacalapa, municipio de Juan R. Escudero, por participar en manifestaciones de normalistas en 2007.
Cinco voces contra la violencia, más allá de la guerra oficial
Martes 12 de abril de 2011, p. 2
De la lucha contra la delincuencia, que suma más de 40 mil muertos, las valoraciones provienen por lo regular de los mismos: políticos, militares, policías, jueces, algunas organizaciones civiles y a veces las víctimas. Antes de las movilizaciones surgidas en Morelos, La Jornada reunió cinco voces que aportan otra mirada sobre la violencia y sus soluciones. Un joven director de orquesta, incansable promotor de los compositores mexicanos; un famoso peluquero catalán; un actor que radicó casi toda su vida en Ciudad Juárez; una de las pocas presidentas de compañías trasnacionales en el país, y un escritor perteneciente a la generación del crack, aquellos críticos de la literatura del realismo mágico.
Miguel Salmon del Real
Tres días después del incendio de la guardería ABC, Miguel Salmon del Real tuvo que decidir entre tomar la batuta o suspender un concierto de la Orquesta Filarmónica de Sonora. Ante un público consternado por la muerte y lesiones de decenas de niños, optó por reivindicar a la música como algo mejor que una medicina
y dedicar el concierto a las víctimas.
Esta experiencia y lo vivido desde su niñez, cuando la guitarra, el piano y el contrabajo eran sus juguetes, lo animan a abogar en favor del arte, la cultura y la educación como soluciones de largo plazo. Rechaza una guerra que si es sólo mano dura, matanza, es una táctica vacía que parece fortalecer a los delincuentes, al obligarlos a organizarse, y suma más de 40 mil muertes
, lo que considera imperdonable.
La verdadera guerra es por el arte y la cultura. Un gobierno que entiende cuán conveniente es tener un pueblo inteligente que sabe comer, encontrar soluciones a lo más cotidiano, porque lee, imagina, es un país que se vuelve rico inmediatamente.
En casa de sus padres –Miguel Salmon, ingeniero físico que aprendió piano en el Conservatorio de Chihuahua, y Ana del Real, sicóloga aficionada al canto–, el joven director de orquesta extrae con delicadeza de un estuche de terciopelo oscuro su batuta de oro, una bella pieza obsequiada por su maestro, el sacerdote Javier González Tezcucano.
A los 22 años recibió esta distinción de su tutor tras haber obtenido los títulos en dirección coral, dirección orquestal, musicología y composición en el Instituto Cardenal Miranda y una beca que le permitió estudiar siete años en Europa. Se graduó de maestro en dirección de orquesta por el Conservatorio de Ámsterdam y fue el primer joven director invitado por segunda vez para cursar en la Academia del Festival de Lucerna, con los maestros Pierre Boulez y Peter Eotvoz.
Convencido del talento musical mexicano –lo cuantifica en 300 compositores vivos–, regresó al país después de dirigir varias orquestas en Europa, y en año y medio ha hecho una denodada labor de promoción al estrenar 45 obras de autores nacionales, 31 con su Ensamble Nuevo México.
Por eso cree que es un suicidio
recortar el presupuesto cultural para fortalecer el del Ejército. “Por hacer la guerra uno se comienza a suicidar.
Un niño que toma el violín difícilmente va a tomar una droga, porque su droga ya es el violín, sólo que es una buena y te enseña ejemplos virtuosos de gente constante, talentosa y disciplinada.
Ejemplo de ello es la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel, cuyo proyecto –reivindica– nació en la mente del mexicano Carlos Chávez, pero no triunfó aquí porque cuando se puso en marcha hubo corrupción y desvío de recursos.
Discrepa de empresarios y medios de comunicación que –dice– soslayan la cultura por ignorancia. ¿Por qué no hacer un Teletón para niños superdotados? El propósito sería desarrollar talentos, salir de un estadio infantil cultural y no quedarse en la cultura de la compasión, de los campeones sin corona, de ser víctimas de nuestros complejos históricos
.
Se trata de pasar de la denuncia a la propuesta. Por eso sugiere reorganizar un organigrama cultural incluyente, sin predominio de un grupo, y dar apoyo a proyectos de vanguardia, “que sólo ciertos artistas underground estamos llevando a cabo”.
Propone convencer a los empresarios de que la cultura también puede ser buen negocio y a las televisoras de hacer programas modernos que acerquen al artista al público, como sucede en Europa, donde los taxistas, cuando reconocen a un director de orquesta, lo tratan bien.
Al Gobierno del Distrito Federal le sugiere aprovechar las pantallas del Metrobús para contar historias de artistas mexicanos, renombrados para que cuando alguien se baje de ese transporte piense que “no sólo existe El Chicharito (el goleador Javier Hernández)”, sino también tenores talentosos como Francisco Araiza. Así como hay domingos de bicicletas, sugiere domingos de orquestas o Todas las orquestas van a tu escuela
.
Salmon observa el piano en el que aprendió a tocar y se pregunta: ¿por qué no invertir en maestros de la imaginación, en artistas o en un ejército de pensadores. ¿No sería eso acaso una verdadera guerra?
Antonio Bellver
Rodeado de esbeltas modelos –las divas de Antonio Bellver
, las llama un fotógrafo–, este peluquero catalán remacha una pasarela. Antes dibuja rostros al estilo de mangas japonesas para ilustrar sus cortes; ahora transforma con sus tijeras la imagen de una morena y modela un chongo con la experiencia ganada desde que peinaba a las españolas de alcurnia que iban a la opera en la época de Franco.
Bellver se esmera. Por momentos luce un poco desencantado: él que se ha acostumbrado a los escenarios llenos, tiene un público entusiasta, pero no suma más de 50. ¿Serán las obras viales, el miedo a salir de noche por la inseguridad o qué?, se preguntan los organizadores de esta gala en la empresa L’Oreal.
A los 15 años inició su carrera en salones de su natal Barcelona. Ahí aprendió a lavar el pelo, a cortarlo y peinarlo a algunas clientas que ostentaban títulos de la realeza, como la condesa de Godo, esa despotilla
, como define a la hija de Franco. Luego se escapó a París y trabajó en el salón del maestro Alexandre. Ahí vivió el glamur y las revueltas estudiantiles del 68, hasta que lo echaron por ser migrante sin papeles. La aventura siguió en Londres: tomó clases con Vidal Sasson, otro icono, hasta que regresó a Barcelona a fundar su propio negocio.
En su primera visita a México quedó encantado
con el país. Hace 15 años se mudó con su esposa y sus dos hijos e instaló dos escuelas, una en el Distrito Federal y otra en Monterrey. Publicará un libro para celebrarlo, pero no oculta su desazón por otras razones.
“Mi escuela de Monterrey se me está hundiendo, porque las alumnas han dejado de ir por la inseguridad. Aquí (en la ciudad de México) no se nota tanto, pero en Monterrey la gente está asustada. Por la tarde no tengo casi alumnas, porque los padres no las dejan ir por el miedo a que las secuestren, a los narcobloqueos y a la balaceras que ha habido cerca.
La estoy viviendo mal. Es lo que más miedo me da, porque no veo una solución; ése es el tema, y sí la hay. No sé por que no lo hacen.
–¿Cuál es la solución?
–Para mí, lo mismo que pasó en Afganistán, meter los cascos azules aquí, un ejército de fuera.
–¿Esto atentaría contra la soberanía nacional?
–No, es que se ha perdido credibilidad en las fuerzas del orden público y el Ejército. Se necesita un cuerpo de élite que venga a solucionarlo. Y no es tan atentado, creo que sería una ayuda, de hecho ya ocurre, porque cuando el Ejército atrapa a algún delincuente suele estar detrás la inteligencia de Estados Unidos.
Se muestra sorprendido de que la sociedad mexicana haga poco. “A ver, ¿por qué no sale la gente a protestar?, salieron aquel día todos vestidos de blanco: el señor Martí, la señora Wallace, y ya se acabó la historia. Hasta ellos mismos se han corrompido, porque la señora Wallace se dedica a vender libros y a dar entrevistas en la radio y la tele, lo mismo que Martí, pero ¿qué hacen? Yo me cuelgo del Palacio Nacional. ¿Dónde está el movimiento de las manos blancas? Se ha muerto”.
Bellver cree que Calderón se topó con todo un lío
por la inacción de su antecesor Vicente Fox. Comenta una noticia que le impactó: “¿Has visto que La Familia quiere hacerse cargo de la seguridad de Michoacán?”
Define la política mexicana como surrealista. “Yo que soy empresario, que me imagino que se me ve un poco de derecha, hubiera votado por (López) Obrador, porque en este país se necesitaba una izquierda hace cuatro años; ahora se necesita una derechota que mueva el dinero.
“¿Por qué España llegó a ser lo qué es? Gracias a que entró el socialismo de Felipe González; luego, como todos los gobiernos, al final se vuelven corruptos y toda la historia. Pero hace cuatro años el PRD no estaba desmembrado como ahora.
Hubiera entrado más democracia y después volver a cortarlo, porque así funcionan los países: un poquito a la derecha, un poquito a la izquierda, un poquito a la derecha, un poquito a la izquierda.” Tal como Bellver hace formas y volúmenes con sus tijeras.
Joaquín Cosío
El matón apunta con su pistola a la sien de su amigo de la infancia y con su vozarrón suena más amenazante: “¡Ya no soy el Gordo Mata, mi Benny; ahora soy el Cochiloco!” Parece complacido con el estupor del Benny y, mientras lo abraza, expresa socarronamente: ¡Usted me puede decir como quiera!
Por escenas como ésta Joaquín Cosío, surgido de las tablas teatrales de Ciudad Juárez, poeta y comunicólogo, ha ganado tal reconocimiento –como él mismo relata– que la gente se emociona cuando lo encuentra en la calle. Se han creado páginas en Facebook de 15 mil seguidores, ya cerradas misteriosamente
–dice él–, o han aparecido videos en Youtube, como el titulado “El Cochiloco: el ídolo de México”. Este humanizado
sicario que apapacha a sus hijos y no perdona vidas en la cinta El Infierno no es el único malo atípico
que ha encarnado en el cine, pero sí el que más lo ha sorprendido por la fama. Y se lo explica así: “el grado de desamparo en el que está México es tal, por las mentiras de los políticos, que un asesino a sangre fría (el Cochiloco) logra el cariño de la gente, porque su único mérito es ser leal y hablar con la verdad”.
Ésa es ficción al fin. Lo que se vive en Ciudad Juárez no: es una verdadera guerra que a este juarense por adopción lo hace sentirse absolutamente pesimista
. Deplora: el programa Todos por Juárez ha sido un gran simulacro, que es lo que ha caracterizado al gobierno federal y a quien lo preside: la generación de grandes espectáculos para intentar aparentar que se está resolviendo un problema, pero nada se ha resuelto
.
Se pregunta: ¿En qué mundo vive el Presidente de México? Tendría que atreverse a ir a Ciudad Juárez y caminar por sus calles. No sé dónde está. O sea, el señor que nos gobierna tendría que regresar a México, no sé en qué lugar se encuentre tan extraño y singular. Padece el mismo síndrome de Fox
.
De rostro curtido como el de un ranchero, atribuye a su fisonomía que lo identifiquen más por sus papeles de malo: Mascarita en Matando Cabos y el general Medrano en James Bond. En 1969 su familia dejó Nayarit y se instaló en Juárez atraída por una ciudad que era pujante
–él tenía siete años– y su padre cruzaba todos los días la frontera con Estados Unidos para trabajar de obrero en una planta de pantalones Levi’s en El Paso, Texas.
Cuando estudiaba la preparatoria, en la década de los 80, dio sus primeros pasos en la actuación. Tiempo después entró a un taller de literatura y junto con poetas reconocidos con premios nacionales, como los hermanos Jorge Humberto y Miguel Ángel Chávez y la actriz Perla de la Rosa, ganadora de un Ariel, impulsó un vigoroso movimiento cultural en Ciudad Juárez.
Sólo que hace 13 años su ciudad empezó a descomponerse
. Relata que “un día aparecieron mensajes intimidatorios que decían: para los que no nos quieren creer ya llegamos
; luego los policías eran acribillados y siguió una lucha avivada con el anuncio del gobierno federal de generar una guerra contra el narcotráfico de la que, dice, los políticos deberían sentirse avergonzados.
La sociedad juarense está fragmentada, poco cohesionada y seguramente es algo que está pagando
. El ciudadano común hace poco –pondera– porque tiene miedo, está maniatado ante el grado de terror que se vive y porque a quien protesta lo matan como a Marisela Escobedo. Está convencido de que el arte puede ser bálsamo momentáneo
para las heridas de la juventud de su estado, pero la prioridad es dar empleo a los jóvenes. Muchos están en el abandono y en la miseria, aunque no descarta que en el narcotráfico haya jóvenes pudientes atraídos por las emociones.
Concibe la exaltación oficial de las muertes ocurridas en este gobierno como un argumento sanguinario, porque nada justifica una muerte, y deplora cuando el Presidente convoca con un discurso de doble moral a no hablar mal de México
.
Por más que se quiera ocultar la realidad, dice que él se entera de las ejecuciones cometidas en su ciudad en los noticieros de los países a los que viaja para grabar películas o series televisivas. Como Colombia, donde en una fila de 30 pasajeros sólo a él le revisaron sus maletas. Digo: ¿por qué me revisan a mí? Pues por la cara que tengo.
Mónica Flores Barragán
Los clics de la cámara fotográfica se escuchan. Mónica Flores Barragán descubre sobresaltada que no acentuó el color de sus labios, rápidamente corrige la omisión y continúa su respuesta: muchos jóvenes caen en la delincuencia porque no tienen trabajo ni escuela
.
Lo dice quien defiende los liderazgos femeninos, la gurú del empleo
, como figura en algunas revistas empresariales que la ubican entre las 50 mujeres más poderosas
del país, parte de la escuálida cifra de 1.5 por ciento de mexicanas con empleo ubicadas en puestos de dirección.
Estadística que ella misma cita para demostrar las brechas de género que, sin ser exclusivas de México –remarca–, frenan su desarrollo junto con otras como las educativas o digitales.
Esta actuaria puma
, como se define por ser graduada de la UNAM, es una de las cinco directoras regionales de Manpower en el mundo. Al estar al frente de la oficina en México, Centroamérica y República Dominicana, tiene bajo su responsabilidad a mil 100 empleados y a 65 mil trabajadores por el modelo de outsorcing en 2 mil 200 empresas.
Desde el tercer piso de su despacho, un espacio pequeño con mobiliario austero, con vista a Insurgentes Sur, relata que algunos clientes le preguntan sobre la inseguridad y, como no se considera la fuente oficial
, echa mano del discurso gubernamental: el crimen organizado no afecta a todas las ciudades y se está atacando.
Como otros, señala que la solución de fondo consiste en educación y empleo. Las personas no son malas por naturaleza; no nacemos malos, muchos delincuentes y secuestradores caen en esto porque no les quedó de otra: si no lo hacían, no comían, o fueron víctimas de un entorno familiar duro y pobre o de delincuencia.
¿Qué opina esta ejecutiva del asesinato de la activista Marisela Escobedo, ocurrido frente al palacio de gobierno de Chihuahua?
“No siento más o menos porque sea mujer o no; cualquier injusticia me hace sentir indignada. ¿Y cuál es mi función? Trabajar para que las injusticias no se den en mi trinchera. Cualquier pérdida humana es lamentable, pero no debe haber injusticia ni ahí ni en el hecho de no dar prestaciones laborales o no dar igualdad de oportunidades.
Sin minimizar
la criminalidad, explica que a sus clientes les preocupa más otro tema: la existencia de talentos, eso que sólo se consigue con mejor educación, la enseñanza de un segundo idioma (el mundo habla inglés
), orientación vocacional y generación de empleo formal.
Algunas de sus claves para que las mexicanas escalen son superar la cultura machista, que se quiten paradigmas, traumas y culpas
, compartir las tareas domésticas con los hombres y fomentar el trabajo remoto que permita el cuidado de los hijos.
La plática está concluyendo. Flores se muestra afligida por las citas escolares de última hora y sugiere que se publique otra propuesta para encumbrar a las mujeres: que los colegios piensen en las mamás trabajadoras y hagan con anticipación un calendario de juntas
.
Ignacio Padilla
Un plato fuerte en los seminarios impartidos por Ignacio Padilla es cómo entrecruza literatura, política y religión en su teoría sobre la construcción del héroe a partir del sacrificio. De acuerdo con esta explicación, los mexicanos, como herederos de la cultura tenochca-católica, necesitan una víctima sexenal: un líder petrolero o un Raúl Salinas. Esta especie de ritual no fue seguido por Vicente Fox y Felipe Calderón, quien pulverizó el sacrificio con la persecución de varios narcotraficantes.
Comunicólogo de la Ibero, director editorial de la edición latinoamericana de la revista Playboy, galardonado con una decena de premios por sus ensayos y novelas, Padilla forma parte de un grupo de seis escritores que, como dice Elena Poniatowska, irrumpe con violencia
en 1996 al apostar por la novela ambiciosa, la novela total... una novela que verdaderamente diga algo
. En el Manifiesto Crack –que en inglés significa fisura, grieta– Padilla, junto con Jorge Volpi, Pedro Ángel Palou, Eloy Urroz, Ricardo Chávez Castañeda y Vicente Errasti proponía una ruptura con el movimiento posterior al boom de la literatura latinoamericana.
Han transcurrido casi 15 años de la aparición del manifiesto y, además de los reconocimientos literarios, Padilla y Volpi, los más afamados del crack, han ocupado puestos en el sector oficial cultural. El primero fue agregado cultural de la embajada de México en Gran Bretaña (2001-2003) y le tocó rescatar la biblioteca José Vascon- celos cuando salieron a flote sus daños estructurales.
A partir de esta experiencia, de la que dice estar orgulloso aunque acota que padeció el poco presupuesto, un sistema burocratizado, contradicciones en la política exterior y los ataques de la prensa, se pregunta al autor de La catedral de los ahogados su visión sobre la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de Calderón.
El arraigo del narcotráfico en el país y en América Latina tiene origen, según el narrador, en los vacíos de autoridad generados por 75 años de una dictadura de partido, la del PRI, que no podía producir sino una burbuja de violencia que estallaría en el momento que las negociaciones de la propia dictadura de partido terminasen
.
Añade: donde la institucionalidad, incluida la eclesiástica, trastabilla, el transgresor y el subversivo, no importa si es con o sin moral, se convertirá en caudillo
.
De la crítica al PRI sigue con el PAN, porque con sus buenos y malos elementos ha administrado el país desde un bastante dramático desconocimiento de la realidad de México. (Algunos gobernantes de ese partido) lo han hecho con torpeza, otros con inteligencia, algunos con ideales, otros con convicciones que parecerían pragmáticas, pero todos ellas han dado de frente con la realidad. Les ha faltado para bien y para mal el realismo y el cinismo de la Revolución Institucionalizada
.
Deplora la cortedad de memoria de los mexicanos y se pregunta cuántas personas murieron en los años 90, cuando los delitos se cometían con saña y rencor social y sobre todo en las grandes ciudades. Por esa razón esgrime que abandonó la ciudad de México en 1995 y reside en Querétaro.
Desde su perspectiva esta guerra es una contención necesaria y por el momento nadie se puede echar para atrás, incluso quienes no nos metimos en esto
.
–¿Qué opina de que el Ejército esté en las calles?
–Entonces que vuelva el PRI a Los Pinos y que se vuelva a negociar con el narcotráfico. ¿No es lo que quiere mucha gente? ¿Tú crees que la nostalgia del priísmo no tiene que ver con la violencia imperante, entre otras cosas?
Autor de La isla de las tribus perdidas. La incógnita del mar latinoamericano, ensayo galardonado que explora el desencuentro del latinoamericano con la naturaleza, aduce que la violencia no la creó el panismo: yaestaba ahí, lo que pasa es que alguien soltó el león
Amagan en Chiapas con detener a quienes apoyen a integrantes de la otra campaña
San Cristóbal de las Casas, Chis. 11 de abril. Los grupos oficialistas del ejido San Sebastián Bachajón (municipio de Chilón) han amenazado, según versiones de ejidatarios de la otra campaña, con agarrar
a los defensores de derechos humanos y a las personas que acudan de manera solidaria. Si bien los abogados de los cinco indígenas presos no han dejado de realizar su trabajo, es un hecho que lo hacen bajo riesgo. No hace mucho, defensores de la costa chiapaneca fueron encarcelados en ejercicio de su labor.
Esto es extensivo a los observadores civiles y de la otra campaña, a la prensa tanto alternativa como comercial, y potencialmente a los propios turistas que tanto se ensalza oficialmente y que acuden en gran número al balneario; más ahora, que se aproxima un periodo vacacional. Las amenazas se justifican con el argumento de que esos extranjeros
serían los causantes del problema
.
Amenazas similares han circulado en tiempos recientes en Mitzitón, otra comunidad de la otra campaña que resiste los proyectos carreteros y turísticos del gobierno y los inversionistas privados. En Bachajón se reproducen dentro de la actual ocupación policiaca de algunos parajes, que se inició el 2 de febrero y recrudeció el 8 del presente, con la intervención de centenares de policías y militares para volver a tomar la caseta de acceso turístico en San Sebastián –fugazmente recuperada la víspera por los ejidatarios de la otra campaña, que la construyeron– a las cascadas del vecino ejido Agua Azul (Tumbalá), que también cuenta con su caseta.
En diversos conflictos
o problemas
comunitarios en curso, relacionados con bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) o de la otra campaña, destaca un patrón, tanto en la hostilidad y agresión de los grupos oficialistas hacia los autónomos como en la clara intervención estatal, sea de carácter represivo o bien de política social
.
La estrategia contrainsurgente no es nueva, simplemente evoluciona y se hace aún más evidente. En San Sebastián se ha observado que los ex adherentes de la otra campaña, que dejaron la resistencia en tiempos recientes, cuentan con privilegios y protección estatal mayor que la dispensada a los grupos de por sí afines al gobierno y los partidos políticos.
Eso explica que, tras su defección, hayan podido ocupar impunemente un rancho en el municipio de Sitalá en enero pasado. Pocas semanas después atacaron con armas de fuego la caseta de la otra campaña, la ocuparon unas horas y la entregaron al gobierno estatal.
Con el nuevo y aplastante operativo policiaco-militar para despojar de la caseta a los ejidatarios tzeltales el fin de semana, volvió a exponerse la connivencia entre los policías y estos ex adherentes, así como miembros del Partido Verde Ecologista de México, al grado de que sirvieron de guías la noche del viernes para ingresar a Agua Azul y para dirigirse la mañana siguiente a San Sebastián, rodearlo y atacar a pedradas a más de medio millar de indígenas que se encontraban en la zona.
La agresión del sábado fue por tres veredas distintas, pero las familias de la otra campaña lograron retirarse a sus poblados, evitando caer en la provocación
, como manifestaron el domingo pasado.
Es sabido que en ciertos entornos de la resistencia, como el municipio autónomo de Polhó y las Abejas de Acteal (de la otra campaña), la presión de los programas gubernamentales es fuerte, casi obsesiva. Allí, como en San Andrés o El Bosque, se cotizan alto las deserciones. La Jornada cuenta con testimonios que lo confirman.
Apenas el domingo, la junta de buen gobierno de La Garrucha denunció las amenazas y presiones que reciben sus bases de apoyo en el ejido Cintalapa, quienes podrían ser despojados de sus tierras esta misma semana por no entregar su credencial de elector a los priístas, no solicitar ni aceptar ayuda gubernamental y por enviar a sus hijos a las escuelas autónomas