Amealco, Qro., 14 de enero. Con el apoyo del delegado municipal, los indígenas ñañúes han sido despojados por particulares de nueve hectáreas de tierras comunales que fueron entregads hasta en un millón de pesos por hectárea, denunció Juan Cerón Guzmán, de la comunidad de Xajay, delegación de San Ildefonso Tultepecen en el municipio de Amealco.
A nombre de unos 200 indígenas que repudian el despojo, Cerón Guzmán explicó que hace un mes notaron que personas que usan un predio como cancha de futbol pretendían colocar una barda para que fuera de uso exclusivo para actividades deportivas.
Varios habitates se inconformaron, con el argumento de que son tierras comunales y la decisión de colocar la barda tenía que ser avalada por la mayoría de los habitantes. En diciembre pasado realizaron un recorrido en el predio y acordaron una reunión en la última semana de ese mes, a la que acudieron representantes de unas 20 personas que les indicaron que son dueños de nueve hectáreas de terreno que se ubican frente a las canchas de futbol y estaban en favor de colocar la barda.
Los comuneros reclamaron que las tierras frente a las canchas no pueden tener propietarios, dado que la tierra es comunal y desde entonces están enfrentados por la tenencia de la tierra.
Cerón Guzmán indicó que la hectárea de terreno en Xajay es comercializada hasta en un millón de pesos, porque en la zona hay bancos de sillar –la piedra labrada que se utiliza para construcciones de lujo–. Sin embargo, dijo desconocer que en las tierras en disputa exista algún banco de material dado que hay que escarbar con maquinaria.
Juan Cerón explicó que desde 1990 los delegados de San Ildefonso Tultepec constantemente avalan la venta de tierras comunales sin someterlo a consideración de los pobladores. Con su sello han firmado
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario