En México hay más de un millón 500 mil menores de 14 años que hablan alguna lengua indígena, quienes en muchos casos deben realizar actividades productivas, expues- tos a condiciones laborales muy precarias, como bajos sueldos, jornadas extensas, falta de prestaciones sociales y maltrato, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En un comunicado, el organismo señaló que mediante actividades de sensibilización y concientización contribuye a desalentar la contratación de menores de edad en rubros como ganadería, agricultura, minería, actividades comerciales y de servicios.
La CNDH considera prioritaria la adopción de estrategias para prevenir los abusos y riesgos que enfrentan niños y adolescentes indígenas que se incorporan al mercado laboral.
La pobreza y marginación que imperan en las poblaciones rurales del país los obliga a emplearse, y corren el riesgo de ser víctimas de personas que, con promesas y engaños, los inducen a abandonar su educación y comunidades de origen para migrar a otras ciudades o países
No hay comentarios:
Publicar un comentario