Guillermo Montalvo Fuentes
Foto: Conapred
A pesar de que en la sociedad mexicana cada vez está más instalado el tema del respeto a la diversidad y los derechos humanos, la discriminación tiene todavía un carácter institucional y normativo, y aunque el país ha cambiado, la legislación es “caduca” en esta materia, dijo Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
De acuerdo con el titular del organismo, lo anterior significa que hay términos, contenidos y omisiones en los códigos civiles, penales o en la propia Constitución Política, que promueven, permiten o incentivan la discriminación.
Para ejemplificar lo anterior, mencionó el caso de algunas reformas constitucionales sobre derechos de los pueblos indígenas que quedaron “truncas” desde el año 2000, y en las cuales “no se han armonizado de manera completa los derechos de este grupo poblacional, lo que da posibilidades a la discriminación racial”.
En este sentido, recordó que en 2011 el Consejo realizó 81 opiniones legislativas; esto es, propuestas de modificación a la Constitución y algunas leyes federales o locales por considerarlas con elementos discriminatorios.
Si bien el combate a la discriminación es un tema en el que deben participar todos los actores sociales, como las iglesias, instituciones educativas, medios de comunicación, empresas y población en general, Bucio Mújica subrayó que esta es una obligación del Estado, por lo que uno de los retos que el Conapred tiene para 2012 será incidir en la adecuación de la normatividad y las políticas públicas, con base en la reforma constitucional en materia de derechos humanos, la cual se aprobó en marzo de este año.
Además, el organismo planea trabajar en más de 50 proyectos, entre ellos capacitar a funcionarios públicos en el tema de la no discriminación, así como dos temporadas más de la serie de televisión Nosotros, los otros, la cual se transmitió este año por el Canal 22 y donde se abordan temas de exclusión social.
Según datos del Conapred, en 2011 se abrieron mil ocho expedientes por actos discriminatorios, de los cuales, 35 por ciento fueron reclamaciones -presentadas en contra de autoridades o instituciones públicas- y el resto fueron quejas; es decir, entre particulares.
La Secretaría de Educación Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado fueron las dependencias que más reclamaciones recibieron en 2011, dijo el funcionario al finalizar el desayuno que con motivo de las fiestas decembrinas sostuvo con los reporteros que cubren las actividades del Conapred.
No hay comentarios:
Publicar un comentario