domingo, 1 de enero de 2012

Casi 20 millones de turistas visitaron la Cd. de México en un año

México, DF. El número de visitantes nacionales y extranjeros con los que cerró 2011 la ciudad de México es de casi 20 millones, lo que significa un alza importante, ya que hay un bono de confianza hacia esta capital.

El secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz-Durán, lo atribuyó a la seguridad, a la gama de eventos que se desarrollan, la diversidad de su gastronomía y su vida nocturna.

Precisó que esta alza en la actividad turística también se debe a que “hemos ido segmentando los servicios y productos turísticos, y los nichos en donde ya hemos tenido consistentemente un incremento en segmentos como el turismo médico, el turismo gay-friendly, religioso, cultural, de negocios y el de congresos, exposiciones y convenciones en el que crecimos cerca del 33 por ciento”.

El funcionario capitalino detalló que el número de turistas extranjeros llegó prácticamente a 3.5 millones, lo que representa un incremento de 25 por ciento con respecto a 2010.

Al hacer un balance de los logros de la actividad turística capitalina durante 2011 y enumerar los retos y pendientes para 2012, dijo a Notimex que este año concluirá con prácticamente 12 por ciento de incremento en relación al anterior.

Esto significa un crecimiento sin precedente en el país, considerando que el turismo a nivel nacional ha registrado un saldo negativo de menos dos por ciento y la ciudad de México, por el contrario, se ha incrementado 12 por ciento.

La actividad turística dejará este año una derrama económica de seis mil millones de dólares a la capital mexicana, lo que quiere decir que la ciudad ha sido un factor fundamental para que México no se hunda en el rubro turístico, porque muchos destinos turísticos están prácticamente colapsados, indicó.

Al enumerar los retos y pendientes para 2012, señaló que entre ellos está el relanzamiento de la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), consolidar una campaña de promoción en los mercados emergentes, lograr mayor conectividad hacia la ciudad de México con vuelos internacionales que no han sido autorizados por la autoridad Federal.

Rojas Díaz-Durán explicó que esta conectividad aérea puede ser con los Emirato Arabes, Japan Air Lines, Aeroflot, Indian Air Lines y Corean Air Lines.

Mencionó que entre los pendiente para 2012 están que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) invierta en la ciudad de México para realizar el rescate de la Zona Rosa y Xochimilco de manera integral con un proyecto ecoturístico, no sólo en esta área sino en la ciudad e intensificar y expandir la certificación de excelencia turística a los prestadores de servicios.

También es necesario intensificar la promoción del Distrito Federal en todo el país para tener más presencia turística en los principales destinos del país y atraer a un mayor número de turistas. así como consolidar el sistema de capacitación turística de la ciudad de México, señaló.

Agregó que la agenda turística capitalina contempla programar una serie de eventos de alto impacto como los que se llevaron a cabo este año para mantener a la ciudad de México en la posición de liderazgo turístico que ha alcanzado en el país y se agregarían otros como juegos de tenis y un congreso mundial de cine, entre otros.

Además, ya se tienen proyectados congresos y convenciones hasta 2018, indicó.

Asimismo integrar con mayor inteligencia los productos y servicios turísticos que ofrece la ciudad, generar un modelo de descuentos y una tarjeta inteligente de promoción turística, señaló.

Adelantó que se tiene planeado realizar el Buen Fin Turístico los fines de semana y la realización de foros para elaborar el Plan Nacional de Turismo 2012-2030, en el que se integren todos los sectores, los destinos, los segmentos, nichos turísticos, todos los intereses, todas las acciones públicas y privadas.

Lo anterior, explicó, con el objetivo de que México pueda programar a corto, mediano y largo plazos su estrategia para ser una potencia turística.

Refirió que para que la ciudad de México sea una de las diez ciudades más visitadas del mundo, en los próximos diez años tiene que estar entre las cinco ciudades más visitadas del planeta.

“Entonces ese es el principal reto que tenemos para 2012, me parece que son muy ambiciosos pero si tomamos en cuenta el balance de todo el sexenio, yo diría que se puede lograr”, aseguró el funcionario.

Rojas Díaz-Durán recordó que al inicio de la presente administración capitalina la ciudad no era el primer lugar en turismo y no tenía esa imagen turística con la que hoy cuenta, se convirtió en un líder turístico en este sexenio por todo lo que hemos desarrollado.

Remarcó que colocar al turismo como una prioridad estratégica de la economía de la ciudad de México es uno de los retos más importantes porque los recursos y las divisas que genera esta actividad van a servir para promover la innovación, para invertir en educación, tecnología y en programas sociales.

“El turismo genera prosperidad, genera empleo, derrama económica y también eleva la calidad de vida”, puntualizo el funcionario

No hay comentarios: