Domingo 4 de diciembre de 2011, p. 26
Pachuca, Hgo., 3 de diciembre. El hospital obstétrico de Pachuca atiende cada mes 125 partos de mujeres de entre 11 y 19 años, aunque el mayor número ocurre en jovencitas de entre 16 y 18 años, y en menor medida en adolescentes de entre 11 y 12 años, informó Ana María Tavárez Jiménez, subsecretaria de Salud en la entidad.
Según datos de la dependencia, en 2010 se atendieron en el estado 11 mil 806 partos y este año van 11 mil 11, de los cuales se calcula que 20 por ciento de las pacientes son jóvenes de entre 11 y 19 años.
Un caso de embarazo se puede dar desde los 10 años de edad
, señaló la funcionaria, pero por fortuna
es mínimo el número de niñas que se embarazan a los 10 u 11 años. La mayoría, en el caso de jóvenes menores de 18, ocurre entre los 16 años.
Señaló que los datos son semejantes a la media nacional, y en el mayor de los casos inciden los factores culturales, pues hay regiones, sobre todo las indígenas, donde las mujeres desde muy jóvenes se casan o se juntan con los jóvenes y procrean a muy temprana edad.
En el hospital obstétrico de Pachuca, además de los 125 partos que se atienden por mes, en ese periodo se ofrecen mil 500 consultas a mujeres en proceso de embarazo.
La secretaría de Salud y la Red Todos los Derechos para todas las Mujeres, signaron un convenio para difundir en la sociedad programas de orientación sexual, no sólo para mujeres, sino también para los hombres.
Sofía Román Montes, representante de la organización no gubernamental, dijo que desde hace una década no se difunden campañas de planificación familiar y en ese sentido, la Red Todos los Derechos para todas las Mujeres, ofrecerá 26 cursos de capacitación al personal de la Secretaría de Salud y a jóvenes interesados en el tema, para difundir los distintos métodos anticonceptivos a fin de frenar los embarazos no planeados o no deseados y los abortos clandestinos
No hay comentarios:
Publicar un comentario