El número de extranjeros repatriados por México sigue en descenso; igual ocurre con los connacionales que ha regresado Estados Unidos. Las cifras oficiales entre enero y julio de este año indican una nueva reducción de expulsados por decisión del gobierno mexicano, esta vez de 9.2 por ciento, respecto al mismo periodo de 2010.
Según estudios del Instituto Nacional de Migración (INM), 97 por ciento de los extranjeros devueltos son centroamericanos, lista que encabezan guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, en ese orden.
Pese a que aún son miles los extranjeros devueltos (42 mil 259 en 2010; 38 mil 354 en los primeros siete meses de este año), son pocos los beneficiados por en el Programa de Regulación operado por el INM.
En el periodo en referencia se otorgaron mil 562 resoluciones favorables para permanecer legalmente en el país como inmigrante a extranjeros que se hallaban aquí en forma irregular. Sin embargo, dicho programa fue temporal y concluyó en mayo pasado con un acumulado de regularizaciones, en el periodo 2008-2011 de 9 mil 197 extranjeros, la mayoría centroamericanos.
Sobre la baja del número de mexicanos repatriados que habían logrado internarse en Estados Unidos, el INM reporta una reducción de 16 por ciento de enero a julio de 2011, en comparación con el número de eventos registrados en el mismo periodo del año pasado, cuando bajó 21 por ciento en relación con 2009.
En los meses recientes, el INM ha observado disminución de 31 por ciento de los menores de edad repatriados de Estados Unidos, así como una caída de 23 por ciento en mujeres, si se hace un balance con los datos del año anterior.
Los mexicanos devueltos nacieron, según una clasificación descendente, en Michoacán, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Jalisco, estado de México, Veracruz y Distrito Federal. Las entidades en referencia aportan en conjunto 60 por ciento de los expulsados del vecino país del norte.
A escala general, el INM señala en su más reciente reporte que en el mismo periodo, los primeros siete meses de este año, ingresaron a México 14.3 millones de extranjeros, 0.8 por ciento menos respecto del año anterior. La ligera baja se debió a una ligera caída de entradas marítimas y terrestres.
Entre los nuevos extranjeros residentes temporales y permanentes en México hay un amplio dominio de ciudadanos estadunidenses, seguidos de quienes provienen de Canadá, China, Colombia, Cuba, Venezuela, España, Brasil, Argentina y Francia, esto es, los 10 países que concentran dos tercios del total de este factor
No hay comentarios:
Publicar un comentario